Logo categoria

Ciudad de Panamá
Agencia/dpa

El estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, y el experto anticorrupción suizo Mark Pieth renunciaron al comité de asesores del Gobierno de Panamá para mejorar los controles financieros en el país, anunciaron hoy las autoridades.

Stiglitz y Pieth justificaron su renuncia del organismo de expertos, creado tras el estallido del escándalo financiero de los «Panama Papers», debido a lo que consideran la falta de independencia y transparencia para realizar la tarea encomendada.

Su trabajo se enfocaba en detectar debilidades y proponer medidas dirigidas a asegurar la transparencia del sistema financiero en este país.

«El Gobierno panameño entiende ambas renuncias como diferencias internas sobre las cuales no va a intervenir», indicó un comunicado en el que añadió que, pese a ello, «cabe agradecer el trabajo y recomendaciones realizadas».

La nota oficial sostiene que «el Gobierno de la República de Panamá reitera su compromiso firme y real con la transparencia y cooperación internacional, demostrado con acciones claras que han sido reconocidas por la comunidad internacional».

El comité había sido instalado el 29 de abril, en un acto en el que participó el presidente Juan Carlos Varela, tras una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre las prácticas de la firma panameña Mossack Fonseca, y los negocios offshore para ocultar fortunas que provienen de diversas partes del mundo.

Artículo anteriorSe desvanece indicio de supuesta nueva partícula
Artículo siguienteMultimillonarios apuestan por Clinton y rechazan a Trump