Buenos Aires
Agencia/dpa
La posibilidad de realizar una huelga general en agosto contra las medidas económicas implementadas en Argentina por el presidente Mauricio Macri fue planteada hoy por dos dirigentes de las cinco centrales sindicales que representan a los trabajadores del país.
«Estamos pensando en llamar a un paro nacional en los próximos días. Puede ser en la segunda o tercera semana de agosto», expresó el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Pablo Micheli.
En declaraciones a «Radio 10» de Buenos Aires, el sindicalista reclamó que el Gobierno reabra la negociación salarial, tal como se había comprometido a hacerlo en los primeros meses de su gestión si la inflación continuaba en aumento, dijo.
Entre los motivos para convocar a una huelga, Micheli mencionó la «muy grave pérdida del poder adquisitivo» de los trabajadores y los jubilados, el incremento de tarifas de los servicios públicos, que rondó el 700 por ciento, y de los alimentos. «Todo da cuenta de una situación gravísima», agregó.
Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), unos 160.000 trabajadores fueron despedidos desde el inicio de la presidencia de Macri, tanto en el sector público como privado. La inflación, en tanto, será de un 42 por ciento este año, según dijo el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay a empresarios extranjeros.
«Tiene, y va a haber, una reacción del movimiento obrero. Tiene que ser una gran movilización o un paro», expresó Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros.
Para Moyano, el Gobierno toma decisiones en favor de «un solo sector» social, el que integran «los empresarios, el campo y los bancos», mientras que «los trabajadores son los que pagan las consecuencias», indicó en una entrevista con radio «Del Plata».
El gremialista es hijo de Hugo Moyano, líder de una de las tres partes en que se divide la Confederación General del Trabajo (CGT). La histórica central obrera se encuentra, sin embargo, en un proceso de unificación tras la ruptura que sufrió durante el kirchnerismo.
«Ojalá a partir del 22 de agosto haya una sola CGT, y la reacción inmediata tiene que ser con un paro o una movilización», insistió Moyano.
El diario «El Cronista» publicó el viernes que hasta lograr la unidad de la CGT, sus dirigentes «resolvieron patear para adelante cualquier discusión sobre la posibilidad de apurar el llamado al primer paro general» contra el Gobierno de Macri.
Despidos masivos
160 mil trabajadores
trabajadores fueron despedidos desde el inicio de la presidencia de Macri, tanto en el sector público como privado.
Inflación
42%
Según el ministro de Hacienda Alfonso Prat, la inflación en Argentina será de un 42 por ciento este año.
Tiene, y va a haber, una reacción del movimiento obrero. Tiene que ser una gran movilización o un paro.
Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros.