Logo categoria

Por MARY CLARE JALONICK
WASHINGTON
Agencia/AP

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, advirtió hoy que habrá graves consecuencias, desde el despido de agentes de policía hasta el cierre de un hospital, si el Senado no aprueba un paquete de rescate para Puerto Rico antes del viernes.

El territorio estadounidense está sumido en una recesión de varias décadas, y debe pagar 2.000 millones de dólares a sus acreedores antes del 1 de julio. La Cámara de Representantes ya aprobó un proyecto que crea una junta de control y reestructura parte de la deuda de 70.000 millones de dólares.

Lew dijo en una carta que le envió al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que la crisis en Puerto Rico «se agravará a un nivel aún más elevado» si el Congreso no toma medidas en los próximos cuatro días. En caso de una mora de pagos el 1 de julio, añadió, el gobierno isleño podría verse obligado a despedir agentes de policía, suspender el transporte público o cerrar un hospital.

«Aunque no conocemos todas las ramificaciones si el Congreso no toma medidas antes de fin de mes, sabemos con certeza que los 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico se verán aún más perjudicados», dijo Lew.

McConnell, de Kentucky, ha dicho que el Senado estudiará el proyecto esta semana, pero que necesita apoyo bipartidista con el fin de superar el umbral de 60 votos necesarios para la aprobación. La votación podría darse incluso el miércoles.

Artículo anteriorLos pelos, las plumas y las escamas de reptiles tienen origen común
Artículo siguienteS&P y Fitch bajan calificación crediticia de Reino Unido por «Brexit»