Logo categoria

Luxemburgo
Agencia/dpa

Los precios de los bienes y servicios en la eurozona registraron en enero un incremento de sólo un 0,3 por ciento interanual, informó hoy la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, en una revisión a la baja de estimaciones previas.

Los temores de una deflación persisten en el bloque de los 19 países que integran la moneda única y que intenta reanimar su economía tras salir de una recesión de más de dos años. El objetivo del Banco Central Europeo (BCE) es un valor por debajo, pero cercano al 2 por ciento.

Los economistas temen la deflación porque puede inducir a reducir el el consumo a la espera de que bajen los precios, bajando los beneficios de las empresas, lo que puede llevar a reducciones de plantilla y por lo tanto, a un aumento del desempleo.

Eurostat había estimado inicialmente una tasa del 0,4 por ciento en enero. También los analistas esperaban esa cifra.

El incremento del 0,3 por ciento llega tras un aumento del 0,2 en diciembre, cuando el BCE aumentó sus esfuerzos para salir de un largo periodo de deflación. Muchos analistas creen que el banco lanzará nuevas medidas de estímulo cuando se reúna el 10 de marzo.

Los precios de la energía siguieron arrastrando la inflación en enero, tras abaratarse un 5,4 por ciento interanual. Sin embargo, se encarecieron los servicios, la comida, el alcohol y el tabaco, entre otros, señaló Eurostat.

Artículo anteriorLa economía española mantiene el ritmo de crecimiento tras la crisis
Artículo siguienteStephen Curry iguala récord de partidos seguidos anotando triples