Logo categoria

Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt

Comprometidos con la educación y el cuidado del medio ambiente, la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán, Agua Pura Salvavidas y Super Cola iniciaron la cuarta etapa del Proyecto “Educando para Conservar”, la cual inicia en este mes de febrero y terminará en diciembre de este año.

La nueva etapa consiste en establecer una plataforma de verificación, monitoreo y fortalecimiento de las capacidades de uso del material didáctico, que permitan mejorar el nivel educativo de la comunidad estudiantil y apoyar a los maestros con el uso correcto del cuadernillo. Un equipo de promotores estará trabajando de la mano con el Ministerio de Educación y supervisores educativos en las escuelas de la cuenca del Lago de Atitlán, Sololá.

Para ello se pretende establecer conjuntamente con el Ministerio de Educación de Sololá una metodología de vigilancia con el objetivo de verificar el cumplimiento de los acuerdos en el correcto uso del material educativo, así como un proceso de fortalecimiento con los maestros sobre el uso de los mismos.

Además, se estará haciendo la entrega de más de 3 mil ejemplares del cuadernillo “Educando para Conservar” a las bibliotecas de las 130 escuelas del nivel primario, básico y diversificado de los 15 municipios de la cuenca del Lago de Atitlán. El objetivo del material didáctico es integrar las áreas de educación y ambiente, desarrollando las capacidades y destrezas en educadores y así transmitirlo a los estudiantes con el fin de proteger y conservar la flora y la fauna del área.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de Agua Pura Salvavidas, Super Cola, Cementos Progreso, Productos del Aire y Disagro, quienes han apoyado en las diferentes fases de ejecución del proyecto.

“El material impreso ha tenido una excelente aceptación en el medio educativo del Departamento de Sololá. Como muestra de ello, el Ministerio de Educación se ha empoderado del proyecto por medio de lo cual estamos logrando con gran éxito la sostenibilidad del proyecto a mediano y largo plazo”, comentó Anna D’Apolito, Directora Ejecutiva de la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán.

EDUCANDO PARA CONSERVAR
El proyecto inició en el 2011 y a la fecha se han entregado más de 10 mil guías y 10 mil cuadernillos a los directores y maestros de los niveles de primaria, básico y diversificado de los 19 municipios del Departamento de Sololá, beneficiando a más de 80 mil estudiantes.

La Asociación de Amigos del Lago de Atitlán con el apoyo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabo la fase de elaboración del material a través de un proceso participativo e interinstitucional, ajustando su estructura y contenido a partir de sugerencias en la etapa de validación.

“Agua Pura Salvavidas es una marca nacional, que se ha caracterizado por velar por más de 80 años por la salud de las familias guatemaltecas, garantizando la pureza y calidad de todos sus productos. Este proyecto de cuidar los recursos naturales, el medio ambiente y la educación en valores, no es la excepción, es muy grato para Agua Pura Salvavidas y Super Cola poner un granito de arena en la sostenibilidad de nuestra bella Guatemala”, explicó Federico Engel, Gerente de Mercadeo Institucional.

El programa se basa en los siete módulos de la guía de educación ambiental: Medio Ambiente, El Bosque, El Agua y las Cuencas Hidrográficas, El Suelo, Saneamiento Ambiental, Conservación de Recursos y Valorando Nuestro Recursos.

Artículo anteriorEl nuevo Audi A4 llega a Guatemala
Artículo siguienteAtaques talibanes matan a seis agentes de seguridad en Afganistán