Logo categoria

TOKIO
Agencia/AP

El déficit comercial de Japón bajó en 2015 a su menor nivel en cuatro años, dijo hoy el Ministerio de Finanzas, debido a una reducción en el costo de las importaciones por la caída de los precios internacionales del petróleo.

_Eco11_2BSegún cifras preliminares, las exportaciones aumentaron 3.5% el año pasado y las importaciones disminuyeron 8.7% respecto de 2014, cuando se registró un déficit histórico de 12.8 billones de yenes.

Japón incurrió en déficits comerciales después del cierre de los reactores por el accidente nuclear de 2011 en Fukushima, lo que derivó en un incremento en las importaciones de gas y petróleo.

La balanza comercial de Japón cambió a superávit en diciembre, a la par de la caída de los precios del petróleo y un alza del yen frente a otras monedas.

El superávit de diciembre de 140 mil 200 millones de yenes ( mil 200 millones de dólares) contrasta con el déficit de 379 mil 700 millones de noviembre del mismo año, y con el de 665 mil 600 millones de diciembre de 2014.

Sin embargo, las exportaciones se han debilitado en el último año por la desaceleración de la economía en China.

Después de un incremento de 7.9% en el semestre enero-junio sobre el mismo periodo del año anterior, las exportaciones apenas aumentaron 0.6% en el semestre julio-diciembre.

Artículo anteriorEconomía rusa sufrió el año pasado su mayor caída desde 2009
Artículo siguienteImpacto económico por tormenta fue menos grave de lo temido