Logo categoria

Por DAVID McHUGH
FRANCFORT, Alemania
Agencia/AP

Mario Draghi aseguró hoy a los inversionistas nerviosos que el Banco Central Europeo está listo para tomar medidas si el desplome de los precios del petróleo y un débil crecimiento en China afectan la economía. Pero hoy las acciones se quedaron en palabras.

La máxima autoridad financiera de los 19 países que utilizan el euro dejó su tasa de interés de referencia inalterada y no amplió el existente programa de estímulo monetario de 1,5 billones de euros.

Pero Draghi señaló que la inflación permanece muy por debajo del objetivo del BCE de justo menos del 2%, que es considerado un nivel sano para el crecimiento económico.

«Por lo tanto será necesario revisar y posiblemente reconsiderar nuestra postura de política monetaria en nuestra próxima reunión a principios de marzo», le dijo a la prensa en Fráncfort, Alemania.

Las preocupaciones de que el mundo ya no pueda confiar en un fuerte crecimiento económico en China y el desplome de los precios del petróleo han alterado a los inversionistas y enviado a la baja a las acciones mundiales, aunque también tienen el potencial de estimular el consumo privado.

«La recuperación económica en la zona del euro continúa afectada por las tenues perspectivas de crecimiento en los mercados emergentes, mercados financieros volátiles, ajustes necesarios a los balances en una variedad de sectores y el ritmo lento de la implementación de reformas estructurales», dijo Draghi.

El jueves el BCE decidió dejar su tasa de interés de referencia inalterado en un mínimo histórico de 0,05%.

Hasta que eso cambie o se tomen otras medidas, las bolsas de valores tendrán que buscar su propio camino hacia adelante sin contar con más ayuda de los bancos centrales — una perspectiva que les parece inquietante a los inversionistas.

Artículo anteriorDeutsche Bank anticipa fuertes pérdidas anuales
Artículo siguienteMascherano acepta un año de cárcel y pide cambiarlo por una multa