Logo categoria

Pekín
Agencia/dpa

En medio de las turbulencias de los mercados de los últimos días, surgen motivos para el optimismo en la economía china: la fragilidad del yuan impulsó las exportaciones del país en diciembre, informó hoy la Administración de Aduanas.

Calculadas en la moneda local, el yuan o renminbi, las exportaciones aumentaron durante el último mes de 2015 y el retroceso de las importaciones no fue tan acentuado como en los meses anteriores. Por tanto, el superávit de la balanza comercial se elevó inesperadamente.

Al convertirlas a dólares, tanto exportaciones como importaciones se redujeron, pero no tan acentuadamente como esperaban los expertos. Aún así, los mercados de valores chinos cerraron con pérdidas.

«Más que colapsar, la economía china se está estabilizando», afirmó Shane Oliver, economista jefe del AMP Capital en Sydney. Además, el elevado superávit comercial apunta a que no habrá una mayor devaluación del yuan, apuntó. En opinión de Oliver, las recientes turbulencias en las Bolsas tuvieron más que ver con la regulación del mercado que con la economía china.

Tras el anuncio de los datos comerciales, los parqués chinos se mantuvieron en un primer momento estables, aunque después volvieron a retroceder. El índice chino CSI 300, que engloba a las 300 empresas más importantes del país, retrocedió un 1,86 por ciento.

«Los inversores no tienen confianza en el mercado y, a pesar de los buenos datos de las exportaciones, siguen preocupados por la economía china», explicó Wei Wei, analista de Huaxi Securities en Shanghai.

Tomando al yuan como referencia, en diciembre de 2015 las exportaciones subieron un 2.3 por ciento respecto al mes anterior. A ello colaboró el aumento del comercio con los países de la Unión Europea. Por contra, las importaciones se redujeron en un 4.0 por ciento, aunque los expertos auguraban un retroceso del 7.9 por ciento. El superávit comercial pasó de 343 mil 100 millones a 382 mil 050 millones de yuan.

Contabilizadas en dólares, las exportaciones se redujeron un 1,4 por ciento, hasta los 224 mil 200 millones. Durante los meses anteriores, las caídas fueron significativamente más pronunciadas. Las importaciones retrocedieron un 7.6 por ciento, hasta los 164 mil millones de dólares. También en este apartado China había experimentado fuertes retrocesos en los meses previos. El superávit de la balanza comercial se situó en 60 mil millones de dólares en diciembre, mientras que en noviembre fue de 54 mil 100 millones.

Artículo anteriorPetrobras reduce metas de producción e inversión
Artículo siguienteAlemania destinará elevado superávit de 2015 para atender a refugiados