Logo categoria

Ciudad de Panamá
Agencia/dpa

Panamá firmará acuerdos de intercambio de información fiscal, país por país, en vez de suscribir un convenio multilateral promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo confirmó Gian Castillero, asesor en temas internacionales de la Cancillería panameña, en declaraciones que publica ese martes el diario local «La Estrella» de Panamá.

«Una de las razones por las que Panamá quiere hacerlo de forma bilateral, es que aunque la OCDE quiera pensar que todo el mundo es igual, la realidad es que los distintos países tienen retos diferentes y en nuestro continente, donde está la mayoría de nuestros clientes, las naciones están sujetas a retos que pueden ser terriblemente afectados por el intercambio automático de información», dijo Castillero.

La economía dolarizada de Panamá se fundamenta en el sector servicios y uno de sus pilares es la actividad bancaria. De hecho, en este país posee un Centro Bancario Internacional (CBI), en el que operan 91 bancos de diversas partes del mundo y que concentran a 115 mil 726 millones de dólares en activos.

Castillero resaltó que «la OCDE ha ido estableciendo objetivos que se han ido moviendo en el tiempo». Añadió que en 2008 esa organización advirtió que mediría el compromiso de cada país, sobre la base del número de acuerdos firmados, y estableció que cada nación debía tener, como mínimo, 12 acuerdos.

Recordó que en ese momento, Panamá carecía de ese tipo de acuerdos, por lo que comenzó a suscribirlos y llegó a 12. Entonces, la OCDE adujo que ese ya no era el criterio vigente y que revisaría su sistema legal para adoptar nuevos estándares internacionales.

«Estamos seguros de que la OCDE volverá a mover el objetivo, por lo que Panamá llegó al punto en que no está siguiendo la ruta que ellos dicen solamente, sino que está analizando dónde debe cumplir», puntualizó el funcionario de la Cancillería.

En octubre, el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia, aseveró que Panamá se compromete a un «intercambio de información bilateral condicionado con aquellos países que garanticen la confidencialidad de la información, y que no sea utilizada para otros propósitos que no sea el fiscal y que garanticen el debido proceso a los ciudadanos».

Una de las mayores presiones de intercambio de información fiscal proviene de autoridades del Tesoro de Estados Unidos, cuyos reclamos de datos sobre cuentas bancarias aumentan las exigencias sobre los bancos establecidos en territorio panameño.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos transmitió al gobierno panameño su intención de tratar a Panamá como si el Acuerdo Intergubernamental (IGA), negociado entre ambos países para ejecutar el Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), estuviese vigente, siempre que ese país «continúe demostrando su voluntad de firmarlo».

Artículo anteriorWall Street abre en alza
Artículo siguienteAmérica Latina espera con dudas aumento de tasas por parte de la Fed