Logo categoria

Ciudad de Panamá
Agencia/dpa

El gobierno panameño espera mejorar sus ingresos económicos para el desarrollo de obras sociales, con las contribuciones del Canal de Panamá ampliado, que entraría en operaciones en abril de 2016, previó el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

En conferencia de prensa, el ministro estimó que Panamá debería obtener 1 mil 600 millones de dólares en el primer año de operaciones del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica (en fase final de construcción), que garantizará el tránsito de los buques de nueva generación «post Panamax» o «neo Panamax».

De La Guardia reseñó que «lo que el Canal tiene presupuestado para transferirle al Tesoro (de Panamá) el próximo año suma 1 mil 060 millones», es decir, unos 100 millones de dólares sobre la cantidad anteriormente calculada, respecto a las actividades generadoras de ingresos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Sin embargo, De La Guardia aclaró que no puede dar aún una proyección sobre los fondos millonarios que el Ministerio Público ha empezado a recuperar de presuntos peculados en el gobierno del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), que han no han sido devueltos a las arcas del Estado.

De La Guardia reseñó que el proyecto de presupuesto general de Estado para 2016 es de 20 mil 106 millones de dólares, y fue presentado a la Asamblea Nacional (Parlamento), sobre la base de los ingresos económicos y gastos del sector público no financiero.

El anuncio coincidió con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevé que en 2015 la economía de mayor expansión en América Latina será Panamá, con 6,0 o ciento, seguida de Antigua y Barbuda (5,4 por ciento) y República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8 por ciento).

Sin embargo, el economista y catedrático universitario afirmó que Panamá estará por debajo del 6,0 por ciento previsto, debido al pobre crecimiento de 0,5 por ciento en Latinoamérica, a la pérdida de dinamismo del sector agropecuario panameño, golpeado por una sequía y a una baja en el turismo.

Artículo anteriorNiño recibe doble trasplante de mano
Artículo siguienteRecelo ante el logo de Tokio 2020 por su parecido con otro