Logo categoria

Por ALEX VEIGA

La tendencia alcista que había elevado a niveles históricos uno de los principales índices de la bolsa estadounidense se extinguió ayer.

A pesar de las pérdidas, el mercado accionario cerró su mejor semana en casi dos meses ante el impulso del miércoles proveniente de la Reserva Federal, que dejó entrever que no tenía prisa para subir las tasas de interés.

«Muchos sectores y acciones habían tenido algunos días buenos, así que se trata en cierta medida de una toma de ganancias», dijo JJ Kinahan, director de estrategia de la firma TD Ameritrade sobre la jornada del viernes.

El índice Standard & Poor’s perdió 11,48 puntos (0,5% ), y quedó en 2.109,76. Para la semana, el índice ganó 0,8%, su mejor avance desde el mismo periodo que terminó el 24 de abril.

El índice industrial Dow Jones retrocedió 99,89 puntos (0,6% ), y terminó en 18.015,95.

El compuesto Nasdaq bajó 15,95 unidades, (0,3% ) a 5.117. La cifra es inferior al récord de 5.132,95 que alcanzó el jueves.

El estancamiento en las negociaciones de rescate financiero entre Grecia y sus acreedores y las preocupaciones sobre una burbuja bursátil en China influyeron en el ánimo del mercado.

Grecia necesita nuevos préstamos de sus acreedores antes del 30 de junio, porque en esa fecha expira su actual programa de rescate financiero y debe hacer un pago por 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares).

Las acciones de compañías de servicios públicos y de índole financiero figuran entre las que registraron las mayores bajas. El petróleo declinó de precio y cerró la semana casi sin variación.

Los inversionistas habían estado gran parte de la semana con la atención en la próxima decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.

Las declaraciones del miércoles del banco central tranquilizaron algo al mercado bursátil; la Fed dejó entrever que quería advertir más mejora en la economía y señales de inflación antes de subir las tasas.

El bajo nivel de las tasas ha contribuido a impulsar la tendencia alcista en las bolsas de valores.

El crudo de referencia de Estados Unidos bajó 84 centavos a 59,61 dólares el barril en Nueva York. El petróleo cerró la semana pasada en 59,96 dólares el barril.

El crudo Brent bajó 1,24 dólares a 63,02 dólares en Londres.

El precio del oro tuvo poca variación y quedó en 1.201,90 dólares la onza.

Los bonos del gobierno estadounidense aumentaron de precio. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años, que baja si sube el precio, descendió a 2,26%.

Artículo anteriorRegistran leve aumento de remesas de salvadoreños en EE. UU.
Artículo siguientePutin: Gasoducto ruso ayudará a pagar deuda griega