Logo categoria

Por KEN SWEET,
NUEVA YORK
Agencia AP

Los títulos de compañías de energía fueron los que más perdieron, arrastrados por precios más bajos del crudo.

Los índices bursátiles comenzaron la jornada con un alza ligera, pero retrocedieron a media mañana y así quedaron el resto del día. Los inversionistas siguieron el ejemplo de Europa, donde el índice de referencia alemán bajó más de 1% y el CAC 40 de Francia perdió casi la misma cifra.

Un indicador alemán de la confianza del inversionista bajó a su peor nivel en 20 meses. Los inversores muestran preocupación de que la crisis en Ucrania empiece a afectar a la economía alemana, la mayor de Europa. El continente está mucho más expuesto que Estados Unidos a las decisiones de Moscú, y también recibe de Rusia la mayoría del gas natural que consume.

La situación en Ucrania ha arrastrado el mercado bursátil alemán más de 8% de su cota máxima de principios de julio.

«La situación entre Ucrania y Rusia puede estar estancada políticamente, pero está pesando sobre la economía alemana, y más ampliamente sobre la eurozona», dijo Sean Lynch, director gerente de Wells Fargo Private Bank.

Ha sido una semana tranquila para los inversionistas en general, con poca información económica o declaraciones de resultados empresariales qué analizar. Ante la ausencia de cifras que impulsen el mercado al alza, la tendencia del momento es hacia abajo, dijo Lynch.

Los temores de una invasión rusa a Ucrania han cedido en días recientes, pero las preocupaciones sobre conflictos en todo el mundo probablemente mantengan en vilo a los inversionistas en las próximas semanas.

El promedio industrial Dow Jones perdió 9,44 puntos (0,1% ) a 16.560,54. El índice Standard & Poor’s 500 bajó 3,17 unidades (0,2% ) a 1.933,75, y el compuesto Nasdaq cayó 12,08 puntos (0,3% ), ubicándose en 4.389,25.

Artículo anteriorMéxico: turismo extranjero aumenta 19,6%
Artículo siguienteJapón: Economía sufre por alza impositiva