Logo categoria

SANTIAGO,
Agencia AP

La cifra fue una sorpresa para el mercado que esperaba una expansión cercana al 2.0%, y muy inferior al 3.8% de junio de 2013.

En el magro resultado influyeron la caída de la industria manufacturera, del comercio mayorista y la menor venta de automóviles, dijo el instituto emisor.

La Cámara Chilena de la Construcción agregó que la venta de viviendas cayó un 4.4% el segundo trimestre.

Con la variación de junio el crecimiento chileno el primer semestre llegó a un 2.2%.

La presidenta Michelle Bachelet, que no suele comentar las cifra de crecimiento, expresó que desde el año pasado se sabía que la desaceleración «iba a evolucionar de la manera como está evolucionando, y desde un comienzo tuvimos un plan de contingencia para enfrentar lo que hoy conocemos».

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que acompañaba a la mandataria en la visita a una empresa de una barriada al sur de la ciudad, dijo que entre las medidas adoptadas por el gobierno están la capitalización de empresas estatales como el Banco del Estado, la Empresa Nacional del Petróleo y la gigante del cobre, Codelco.

La desaceleración de la economía chilena, que se arrastra hace más de un año, está siendo más fuerte que lo esperado por el mercado. En enero la expansión fue de un 1.5%, un 3.5% en febrero, un 3.0% en marzo, un 2.3% en abril y mayo, para descender al 0.8% de junio, mientras la inflación está en torno al 4.0% anual.

Las cifras muestran que la población está postergando gastos.

El Banco Central recortó a mediados de junio su estimación de crecimiento anual del rango de entre 3 y 4% a 2.5 y 3.5%.

Artículo anteriorApple y Samsung sellan la paz pero sólo fuera de los EE. UU.
Artículo siguienteActividad industrial cae en Brasil durante Mundial