Logo categoria

Buenos Aires,
Agencia dpa

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, dijo que el país denunciará en todos los escenarios internacionales a los «fondos buitre», a los que consideró la «sarna del capitalismo mundial».

«Argentina va a recurrir a todas las acciones legales y políticas en el marco de los organismos internacionales, ya sea el tribunal de La Haya, el G-20 o las Naciones Unidas», dijo Parrilli a radio «América».

«Vamos a ir a todos los escenarios internacionales para denunciar y demostrar esta absoluta barbaridad de los fondos buitre, que han expoliado ya a varios pueblos y ahora se encontraron con un gobierno que no se deja avasallar», añadió.

Argentina entró en un default parcial o selectivo, según las agencias calificadoras de riesgo, algo que el gobierno rechaza debido a que argumenta que cumplió con los pagos de su deuda reestructurada pero es el juez de Nueva York, Thomas Griesa, el que no deja que los bonistas cobren.

El magistrado trabó parte del depósito realizado por la Argentina para pagar su deuda debido a un litigio impulsado por los fondos especulativos que no aceptaron los canjes y recurrieron a la Justicia estadounidense, que dictaminó que el país deberá pagar esos fondos a la misma vez que le pague a los que reestructuraron su deuda.

La sentencia ordena abonar mil 330 millones de dólares en efectivo y en un solo pago, más intereses, a los fondos especulativos. Argentina sostiene que si cumple ese fallo, que abarca al 1 por ciento de los acreedores, pondría el riesgo la reestructuración de su deuda, a la que accedió el 92,4 por ciento de los bonistas en 2005 y 2010.

En tanto, el exfiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo opinó que casi no hay posibilidad de que la Corte de La Haya tome el caso argentino.

«Me da la impresión que la Argentina no tiene chances ahí. El lugar sería la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero tampoco puede intervenir sin acuerdo de Estados Unidos», dijo el jurista en declaraciones a radio «Vorterix».

Artículo anteriorComisiones de… ¿imposición?
Artículo siguienteGannett se divide en dos