La pandemia del COVID-19 ha representado retos para diversos sectores económicos a nivel mundial, el turismo, es uno de los más afectados. Foto: La Hora
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POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La pandemia del COVID-19 ha representado retos para diversos sectores económicos a nivel mundial, el turismo, es uno de los más afectados ya que a las medidas de confinamiento, restricciones de viaje y las limitaciones de operación, complicaron la operación del sector y Guatemala no fue la excepción.

Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), estiman que, debido a los efectos causados por la pandemia del Covid-19, el 60% de los empleos directos y hasta 3.3 trillones de dólares en ingresos en concepto de turismo podrían verse afectados, disminuyendo estos un 65% con relación al año 2019.

Según datos de la Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el cierre de año se estima con US$462 millones, es decir, 55% menos que en el 2019.

De acuerdo con la Comiturs, debido al impacto percibido este año, en 2021 se enfocarán en innovaciones de productos turísticos como, inteligencia comercial, catálogo digital de servicios, tours virtuales, networking digital y otros, así como el fortalecimiento de alianzas nacionales para el turismo interno, con el fin de recuperar empleos formales y hacer resilientes a las empresas del sector.

El turismo se vio afectado durante la emergencia. Foto La Hora/Inguat

SOBRE COMITURS

La Comiturs está integrada por empresas privadas, prestadoras de servicios turísticos como tour operadores, líneas aéreas, hoteles, restaurantes, destinos turísticos y empresas consultoras de turismo, entre otros.

Dicha comisión, busca identificar destinos potenciales de turismo, desarrollar nuevos productos turísticos sostenibles y la promoción de la calidad como elemento diferenciador de servicios.

Además, según Agexport, buscan apoyar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, así como fomentar la cultura turística en la población guatemalteca y la promoción de la inversión de capital nacional y extranjero en el desarrollo del turismo en Guatemala.

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“UN AÑO EXTREMADAMENTE DIFÍCIL”

La Asociación señala que, hasta octubre se registraba una baja del 75% de ingresos con relación al año 2019 y las empresas del sector turismo dejaron de facturar en promedio el 84% de lo que se esperaban entre marzo y agosto de 2020.

Además, destacan que, en la Encuesta Empresarial de Impacto Económico al Sector Turismo 2020, realizada por ASIES con apoyo de la Cámara de Turismo de Guatemala y La Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, se evidenció que, del 15% al 17.1% de las empresas del sector reportaron quiebra.

“El 2020 fue un año extremadamente difícil debido a la emergencia sanitaria que vivimos a nivel mundial y el turismo, sin duda, fue el sector más afectado. Estamos calculando cerrar el año con un 53% menos en cuanto a los empleos formales generados y una cifra aproximada de US$462 millones. Actualmente las disposiciones gubernamentales a nivel local e internacional continúan, por lo que esperamos que, en 2021, empecemos a dar pasos importantes para la reactivación de nuestro sector”, comentó el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, Andreas Kuestermann.

La Asociación señala que, hasta octubre se registraba una baja del 75% de ingresos con relación al año 2019 y las empresas del sector turismo dejaron de facturar en promedio el 84% de lo que se esperaban entre marzo y agosto de 2020. Foto La Hora/Inguat

ALIANZAS DAN UNA ESPERANZA PARA EL 2021

Según detalló la Agexport, en el 2021 se dará continuidad a varias alianzas estratégicas que impulsarán de manera trasversal el turismo en Guatemala: convenio de Cooperación con la Municipalidad de Antigua Guatemala, el cual busca impulsar entre otras industrias, el turismo sostenible del destino.

Asimismo, precisaron que trabajan en proyectos cooperativos con el Buró de Convenciones de Guatemala para el segmento MICE o turismo de negocios.

Según las proyecciones de la Agexport, podría preverse una recuperación del sector, estimando ingresos para el 2021 de US$717 millones.

La Comisión de Turismo Sostenible a través de Agexport, también detalló que adhirió al Código de conducta MENACESNNA que busca proteger a niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual y trata de personas en el sector viajes y turismo, liderada por la SVET.

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Kuestermannm añadió que lo más importante es recuperar los empleos perdidos, ya que se estima un27% de despidos en distintas empresas.

Por eso, nos unimos al proyecto de generación de empleo impulsado por el Sector de Contact Centers & BPO de AGEXPORT, el cual promocionó plazas de trabajo a personas del sector turismo que estaban desempleadas y cuentan con capacidades bilingües e incluso trilingües”, agregó.

Además, detallan que el sector turístico ha tocado puertas para lograr objetivos en conjunto los cuales incluyen la creación del fondo de protección al empleo para el turismo, creación de fondo de garantías y plan de reactivación económica del turismo.

“El plan de la Comisión de Turismo Sostenible en el 2021 conlleva una serie de esfuerzos que fortalecerán y proporcionarán aliento y esperanza al sector”, enfatizan.

También precisan que, la búsqueda en nichos de segmentos específicos de mercado será una estrategia clave en el 2021 para el sector.

Detallan que el sector turístico ha tocado puertas para lograr objetivos en conjunto los cuales incluyen la creación del fondo de protección al empleo para el turismo. Foto La Hora

TURISMO INTERNO

Otra de las estrategias que buscan implementar para la recuperación del sector, es propiciar el turismo interno cuando las regulaciones de la pandemia lo permitan y generar asistencia técnica en temas de protocolos y bioseguridad serán claves para que las empresas estén preparadas y puedan regresar a la nueva normalidad.

“Desde la COMITURS impulsaremos en 2021 algunas innovaciones que serán claves para el desarrollo de la industria, las cuales se centrarán en el desarrollo de productos turísticos, inteligencia comercial, tours virtuales, networking digital y campañas digitales, lo que nos permitirá posicionar a las empresas turísticas guatemaltecas nuevamente con nuestros compatriotas y el resto del mundo”, finalizó Kuestermann.

SOBRE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE TURISMO

De acuerdo con los datos de la Agexport, el destino más grande para la exportación de servicios de turismo sostenible es Estados Unidos con el 43.9% del mercado, en segundo lugar, se encuentra el bloque Centroamericano y posteriormente el conjunto de la Unión Europea.


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