El turismo de salud sufrió durante la pandemia los efectos del cierre de fronteras. FOTO LA HORA
Logo categoria

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Debido a la crisis provocada por el Covid-19 y las innumerables restricciones para evitar su propagación, el 2020 fue un año de muchos retos para el sector de Turismo de Salud y Bienestar, según explica la Asociación Guatemalteca de Exportadores, se produjo una pausa obligatoria en la atención a pacientes internacionales a causa del cese de los viajes, tanto locales como internacionales. Situación que aceleró los cambios que ya venía identificando el sector.

CIFRAS DEL 2020

Representantes de la Comisión de Turismo Sostenible, indicaron que, pese a que el sector de turismo de salud y bienestar tuvo un impacto menor en comparación al de turismo sostenible, para el cierre del 2020 se estima que el impacto sea una contracción de 38.7%. Es decir, de haber exportado en el 2019, US$77 millones, pasará a cerrar el año con una exportación de US$47 millones, es decir US$30 millones menos.

“Estas noticias no nos dejaron de manos atadas, al contrario, nos llevó a innovar y pensar en nuevas formas de prestar nuestros servicios. Guatemala es un destino atractivo que había mantenido un crecimiento del 10% anual durante los últimos 5 años, generando más de 5 mil empleos directos. Por ello, accionamos en 4 acciones estratégicas que se esperamos culminen en el 2021, y que contribuirán a retomar el camino andado”, precisó presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de Agexport, el doctor Adrián Alvarado.

Representantes de la Comisión de Turismo Sostenible, indicaron que, pese a que el sector de turismo de salud y bienestar tuvo un impacto menor en comparación al de turismo sostenible.

TELECONSULTA, DE LAS INNOVACIONES QUE DEJA EL 2020 AL SECTOR

La Asociación detalla que, desde leer análisis médicos vía telefónica, revisar radiografías por plataformas digitales o simplemente atender consultas médicas a través de algún dispositivo móvil no era de los planes inmediatos con los que contaba el Sector de Salud y Bienestar. No obstante, el 2020 fue el año que los llevó a replantear el modelo de negocios, dado que la mayoría de las empresas de salud y bienestar dejaron de atender físicamente hasta por 6 meses consecutivos.

Además, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de Agexport, puso en marcha 4 iniciativas de alto impacto para apoyar la transformación del Sector a las nuevas tendencias, y lograr mitigar los impactos de la pandemia, el cual se estima será una contracción del 38.7%.

“Este año de cambios aceleró la migración del Sector de Turismo de Salud y Bienestar a sistemas de información complementarios a la salud y el bienestar integral, lo que permitió que muchas de las empresas del clúster tomaran un tiempo para analizar su modelo de negocio y buscaran alternativas a través de medios digitales para la captura de su mercado o bien nuevos nichos”, acotó Alvarado.

En tal sentido, Alvarado señaló que, la telemedicina y la teleconsulta se volvió una práctica frecuente para muchos médicos y les permitió innovar sus servicios de una forma diferente.

Alvarado señaló que, la telemedicina y la teleconsulta se volvió una práctica frecuente para muchos médicos y les permitió innovar sus servicios de una forma diferente. Foto: La Hora

Asimismo, mencionó que las empresas que proveen servicios médicos especializados para atender a pacientes internacionales se encuentran trabajando por recuperar poco a poco su cartera, extremando los protocolos de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagio con sus pacientes, así como potencializando actividades de Marketing Médico, lo cual se logró a través de talleres, seminarios y charlas especializadas que se dieron desde la Agexport.

UN TURISTA DE SALUD GASTA DESDE 5 HASTA 10 VECES MÁS QUE UN CONVENCIONAL

De acuerdo con la Agexport, dentro del clúster integrado en la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de la Asociación se cuenta con un portafolio de servicios diversos que van desde servicios dentales, hospitales, cirugía plástica y estética, centros médicos de especialidades, tratamientos de estética y anti-aging, spas, aguas termales y proveedores de servicios turísticos especializados.

En ese sentido explican que, un turista de salud gasta desde 5 hasta 10 veces más que un turista convencional ya que su estadía promedio oscila desde 5 hasta 15 días por tratamiento y su inversión incluyendo el boleto aéreo, hospedaje, alimentación y visita a algún destino turístico en Guatemala tiene costos más bajos o similares a realizarse únicamente los tratamientos médicos en su país de origen.

Pude leer: DGAC dice que aumenta prevención ante nueva cepa del COVID-19

Por ello, destacan que Guatemala es un destino ideal a nivel regional para la atención a pacientes internacionales y es necesario continuar apostando al turismo de salud y bienestar.

LOS PLANES PARA EL 2021

Según detalla la Agexport, se espera que los clientes provenientes de Estados Unidos retomen la confianza de consumir los servicios de turismo de salud y bienestar, así como otros nichos de mercado que están tratando. En tal sentido enfatizan que, la meta es que la recuperación de este sector sea del 30% interanual.

Por ello, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de Agexport enfocará sus esfuerzos en proyectos innovadores que contribuyan a preparar a las empresas con nuevos y mejorados modelos de negocios que les permitirán especializar sus servicios y ser más competitivos a nivel internacional, esto, según destacan, sin dejar por un lado el compromiso con la seguridad e integridad de cada uno de sus pacientes que fue la mayor lección aprendida durante el presente año.

INNOVACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

De acuerdo con la Agexport, trabajan en una certificación de calidad, la misma contará con cobertura internacional y está siendo desarrollada desde la comisión y homologada con estándares internacionales para las empresas guatemaltecas proveedoras de servicios de salud integral, destacando sus buenas prácticas de bioseguridad para la atención a pacientes locales e internacionales y permitiéndoles a la vez la continuidad de sus negocios. “Este proyecto se encuentra en ejecución actualmente y a inicios del 2021 se hará el lanzamiento oficial del mismo”, enfatizaron.

De acuerdo con la Agexport, trabajan en una certificación de calidad, la misma contará con cobertura internacional. Foto La Hora/Agexport

Además, buscan el posicionamiento de los servicios de salud para la exportación, en tal sentido, explican que la estrategia implementada fue ampliar el nicho de mercado a nivel local y regional a través de una plataforma digital comercial que permitió colocar a Guatemala en el mapa digital como un destino ideal para la salud y el bienestar integral.

Asimismo, se desarrolla el primer Congreso de Servicios de Salud para la Exportación, un evento para todos los
profesionales de la salud a nivel local y regional en sus distintas especialidades con el objetivo de fortalecer el clúster en el país y desarrollar oportunidades de negocios en toda la cadena de valor.

Finalmente precisan que para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades técnicas, administrativas y empresariales se realizará el primer Diplomado para la Exportación de Servicios de Salud y Bienestar enfocado en fortalecer las capacidades de las empresas asociadas a la Comisión de Turismo de salud y bienestar de Agexport y sus colaboradores para la internacionalización de sus servicios y atención a pacientes locales e internacionales permitiéndoles aplicar buenas prácticas y nuevos conocimientos en el manejo y servicios personalizados.

Lea: Al menos 10 mil conductores han visto en Uber una opción para generar ingresos

Artículo anteriorSusie vive en Las Vegas, sigue en lucha por sus sueños y el baile es su motivación
Artículo siguienteBarr dice que no hay razón para designar fiscal especial