A un nivel más general se ha discutido sobre los efectos de la crisis de contenedores en la macroeconomía, pero, es necesario recordar que Guatemala posee distintos sectores económicos, algunos más rezagados que otros por la escasez de contenedores. Giovanni Cardona, presidente de la Comisión de Cosméticos y Productos de Higiene de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) ejemplificó el impacto del fenómeno mundial en este sector guatemalteco.
Cómo se explica en la nota “Crisis de contenedores se mantendrá hasta el 2022; ¿cómo ha sido afectado el comercio?”, la escasez de contenedores ha sido causada por un estancamiento en el transporte de los productos. Con la introducción de la pandemia algunos puestos aduaneros y puertos tuvieron que detener sus operaciones, lo cual se tradujo en una disponibilidad reducida de contenedores para transportar los bienes de un continente a otro.
Aunque existen “pocos” contenedores disponibles, la demanda de transporte es alta, lo cual significa que un contenedor puede costar hasta el cuádruple de su valor antes de la pandemia. El hablar de una crisis macroeconómica puede ser malinterpretado por algunas personas como un efecto ajeno a la ciudadanía, pero no es así.
El aumento del trasporte de los productos tendrá como consecuencia un incremento en el costo del producto final, es decir, aquellos bienes que los habitantes adquieren.
UN FUERTE IMPACTO
Giovanni Cardona aseguró que el sector de cosméticos e higiénicos está siendo fuertemente afectado por la escasez de contenedores, tanto como para exportaciones como para importaciones.
El experto refirió que el aumento en el costo de transporte impacta directamente en la competitividad de la industria. Cardona refirió que antes de la pandemia COVID-19 el flete costaba de USD$1,000 a USD$2,000, pero ahora ha sobrepasado los USD$10,000.
“El incremento es increíble, pasó de USD$3,000 promedio a USD$15,000; ahorita está fluctuado de USD$12,000 a USD$15,000 y la razón principal fue la escasez de contenedores y eso se debe por pandemia y procesos aduaneros de navieras que se quedaron varados en diferentes pasos del mundo y por lo tanto la ley de oferta y demanda”, detalló el representante.
¿CÓMO AFECTA EL BOLSILLO DE LOS CONSUMIDORES?
La relación es simple, a mayor costo de transporte, más costo de producción y comercialización. Giovanni Cardona puntualizó que el costo de traer un contenedor desde Asia a Centroamérica se ha quintuplicado.
“El impacto es para toda la industria”, sostuvo; “sufren los que reciben materias primas y los que reciben producto terminado. De igual forma las empresas de materias primas han incrementado y todo ha subido”, señaló.
El Banco de Guatemala (Banguat) consigna que hasta agosto de este año Guatemala ha exportado USD$77,703,672 (en valor aduanero -CIF-) en productos de perfumería, tocador y cosméticos; mientras que se han importado USD$141,880,846 (en valor de la mercancía estipulado en factura comercial -FOB-).
Por otro lado, algunos productos como el detergente y jabón son más exportados que importados por Guatemala. En este rubro se ha estimado hasta agosto USD$152,840,426 en exportaciones y USD$123,824,388.
EMPRESARIOS BUSCAN COMERCIAR EN OTROS LUGARES
El representante de la Asociación indicó que los empresarios han comenzado a comprar las materias primas en otros sectores, ya no tanto desde China, sino desde México, Suramérica o Estados Unidos, donde es más competitivo el flete.
El problema es que no todos los países tienen materias primas para Guatemala. La industria de cosméticos e higiene consume materias primas químicas para formular productos, pero también los cartones corrugados (cajas para empacar) y los plásticos (envases), mismos que, según Cardona, están siendo fuertemente afectados por la alta demanda.
La República Popular de China importa a Guatemala tanto productos cosméticos y de higiene como materias primas químicas, cartón y envases de plástico. Lo anterior implica que la materia prima obtenida de este comerciante puede resultar más costosa por la escasez de transporte desde Asia Oriental.