Banrural inició en 1997 como una sociedad anónima de capital mixto y participación multisectorial que ha evolucionado hasta hoy en día constituyéndose en un grupo financiero integrado por: Banco de Desarrollo Rural, S.A., Financiera Rural, S.A. y Aseguradora Rural, S.A. Este lunes la entidad se hizo acreedora de la certificación ISO 37001, norma internacional que determina los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión Antisoborno, posicionándose como el primer banco en Centroamérica poseedor de esta.
Con más de 5,100 puntos de servicio a nivel nacional, conformados por agencias, cajas rurales y cajeros automáticos, el modelo de negocio de Banrural ha promovido la inclusión financiera y el desarrollo del país, especialmente de los sectores más necesitados.
La obtención de este reconocimiento reitera el compromiso de Banrural de cumplir con todas las regulaciones contenidas en la norma, de continuar haciendo del banco un socio sólido y confiable para sus accionistas, clientes y todos los guatemaltecos, destacaron.
“¿Qué estábamos pensando cuando decidimos ir tras una certificación ISO 37000-1?, ¿Qué proyectamos a partir de este momento ya certificados?” Fueron las interrogantes que planteó Bernardo López, presidente del consejo administrativo de Banrural.
Para él es muy probable que quienes conozcan de la acreditación consideren inusual el otorgamiento de la ISO 37001, sin embargo, para el equipo de Banrural este reconocimiento no es para nada extraño; más bien es fruto de años de innovación y excelencia.
“Es muy probable que los organismos certificadores, que al mercado financiero y a cualquiera que pueda observar de cerca o de lejos, muy o medianamente interesado, un evento como este dirá que esto no es para nada usual, que no es para nada usual que un grupo financiero se embarque en una certificación ISO 37001 y que pretenda certificar sus procesos, el negocio financiero en el que se desenvuelve y, dentro de los marcos de la legalidad, de la ética y de todas aquellas prácticas que tienden a prevenir los sobornos”, explicó.
No obstante, agregó que Banrural es un grupo financiero joven, que con sus veintitrés años de trayectoria ha ganado, además de experiencia financiera, la credibilidad de sus clientes. Actualmente se posiciona como el segundo banco más grande en Guatemala y el tercero en Centroamérica; Bernardo López apuesta a que la banca se mantendrá así por muchos años más.
UN BANCO QUE HA ROTO PARADIGMAS
“Somos muy distintos en el sentido de que nosotros siempre hemos hecho lo que todos creían que no se podía hacer: nosotros somos el banco que iba a existir con puestos de servicio, nosotros somos los que le hemos abierto las puertas y les hemos facilitado las oportunidades a aquellos que creían que nunca iban a tener una puerta abierta o una oportunidad disponible”, dijo López, “entonces, que no les sorprenda que ahora estemos apostando a esta nueva práctica –del sistema antisoborno– “, agregó.
Asimismo, describió que siempre han liderado en la industria bancaria de Guatemala y asegura que han roto paradigmas dentro de la banca nacional y regional y “lo seguimos haciendo”, apuntó.
Por otro lado, el grupo financiero se identifica por el nivel de confianza que los guatemaltecos depositan en él, pues en palabras de López, “el negocio de las finanzas se basa ampliamente, antes que nada, en la confianza”.
“Los ahorros más allá del dinero son esperanzas; es tranquilidad, su seguridad. Y bien lo mencionaba nuestro gerente general, en la época de pandemia nosotros tuvimos un excelente año y más allá de los resultados de los dividendos para nuestros accionistas, solo fíjense en ese crecimiento de un 18% de los depósitos de nuestros ahorrantes. Eso manifiesta una confianza al alza”, declaró.
Con base en ese incremento de depósitos Bernardo López concluyó que no es necesario demostrar desesperadamente a sus inversionistas y ahorrantes la garantía de confianza que pueden brindarles; tampoco ven necesario proyectarse ante la sociedad con un nuevo perfil para parecer confiables, pues esto ya se sabe entre la población.
ÉTICA EN LA COMPETITIVIDAD
Para Banrural la competitividad es un factor importante dentro de la economía, pero ella debe ser ejercida con ética y responsabilidad. “Es reconocido que un factor de competitividad para las empresas, las industrias y los sectores económicos es el cumplimiento de normativas y eso lo tenemos: el cumplimiento de las normativas contenidas en la legislación y el cumplimiento de las normativas en los mercados”, destacó Bernardo López.
Además, argumentó que en el primer semestre de 2021 se consiguió la materialización de procesos planificados desde hace un par de años y que ahora con la ISO 37001 se concretaron. Incluso, en Banrural se contempla adquirir la certificación ISO 14001 –normas de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)–, donde las empresas puedan demostrar su responsabilidad y compromiso con el medio ambiente. “Próximamente vamos a estar en proceso de presentación y aprobación en el consejo de administración, lo que es la política ambiental para el grupo financiero y seguiremos marcando el paso”, concluyó.
SOBRE LA ISO 37001
La certificación de Banrural fue otorgada por la entidad auditora World Compliance Association. Dicha norma forma parte del software informático ISOTools mismo que fue desarrollado para los Sistemas de Gestión. ISO 37001 establece los requisitos que debe cumplir una institución para fortalecer su gestión de ética e implementar un Sistema de Gestión Antisoborno.
Banrural es ahora el primer banco en Centroamérica certificado ISO 37001:2016. “Esta certificación refuerza las iniciativas que el banco ha impulsado como parte de su gestión de Gobierno Corporativo, el cual busca la excelencia y mejoramiento continuo de nuestras actividades. Al gestionar la actividad bancaria y de negocios apoyados en herramientas mundialmente aceptadas, Banrural busca fortalecer el tema ético y eliminar los riesgos de decisiones alejadas de criterios técnicos”, expresó.
El Sistema de Gestión de Ética y Transparencia que ha implementado Banrural, ahora se ve fortalecido con los lineamientos y procedimientos establecidos en la norma internacional ISO 37001, potenciando su trabajo y permitiéndole que continúe siendo una de las instituciones más sólidas y confiables, no solo del país, sino de toda la región centroamericana.
“La certificación obtenida es parte de un esfuerzo por mejorar nuestra capacidad de servir de la mejor manera posible, compromiso que fortalecemos cada día pensando en nuestros clientes” señaló Edgar Guzmán, Gerente General de Banrural.