Muchos pequeños y medianos negocios se vieron afectados por la pandemia. Foto La Hora
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El informe Recovery Insights: Small Business Reset de Mastercard evidencia que la crisis de salud mundial ha tenido un impacto considerable en las pequeñas empresas en al menos 19 países y sus ventas se han quedado atrás en comparación a compañías más grandes hasta en 20 puntos porcentuales en el pico de la emergencia sanitaria. Sin embargo, han emprendido más negocios de este tipo y su participación en el mercado digital.

No obstante, el análisis demuestra que el gasto se ha recuperado en 2021 y las ventas totales de las Pymes aumentaron un 4.5% hasta agosto, en comparación con el mismo período de 2020, mientras que las ventas de comercio electrónico se incrementaron un 31,4%.

De acuerdo con el reporte, basándose en el nuevo Índice de Desempeño de Pequeñas Empresas* del Mastercard Economics Institute de actividad de ventas agregada y anónima dentro de la red Mastercard, Recovery Insights: Small Business Reset, identifica varias tendencias clave.

Por ejemplo, a nivel mundial las pequeñas empresas que cerraron al principio de la pandemia tenían aproximadamente tres veces más probabilidades que las compañías más grandes de permanecer así a largo plazo.

 

“En todo el mundo, un tercio de las pequeñas empresas que cerraron en abril de 2020 permanecieron cerradas después de seis meses, y alrededor de una quinta parte todavía estaban cerradas después de 12 meses”, señaló el estudio.

Mientras América Latina y el Caribe, fueron testigos de un efecto similar.

“En México, el 31% de las pequeñas empresas que cerraron durante la pandemia permanecieron cerradas a los seis meses, 3.6 veces más que las grandes empresas. En Brasil, el 28% de las pequeñas empresas que cerraron durante la pandemia permanecieron cerradas a los seis meses, 1,7 veces más que las grandes empresas”, destacó.

DIGITALIZACIÓN DE PEQUEÑAS Y GRANDES EMPRESAS POR PRIMERA VEZ SUPERÓ EL 200% EN 2020

El estudio remarca que después de los cierres, el número de pequeñas y grandes empresas que se digitalizaron en América Latina por primera vez superó el 200% en 2020, lo que refleja una mayor demanda de un canal de ventas en línea.

 

A nivel mundial, un tercio más de Pymes iniciaron operaciones en 2020 que en 2019, casi 8 veces el número de grandes empresas creadas, por lo que señalan una considerable formación de nuevas pymes en 2020 en todo el mundo.

Mientras en América Latina, el número de nuevas pymes en Brasil creció un 35% en 2020 frente a 2019 y en México creció 13% en 2020 vs. 2019.

«Apoyar a las empresas del vecindario ha sido un punto clave durante la pandemia. Sin embargo, los desafíos enfrentados han sido muy reales, debido a su dependencia de los mercados locales, las cadenas de suministro locales y los flujos de caja», señaló Bricklin Dwyer, economista jefe de Mastercard y jefe del Mastercard Economics Institute.

 

También destacó que ven oportunidades más brillantes por delante y que el cambio a lo digital abrió la puerta al lado positivo de la pandemia, con un resurgimiento del espíritu empresarial y la innovación.

Finalmente, Mastercard señala que apoyar a las pequeñas empresas es una prioridad continua a la que se comprometió a incorporar a 50 millones de estas compaías y 25 millones de mujeres empresarias a la economía digital para 2025.

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