El Banco de Guatemala se refirió al uso de las criptomonedas debido a su reciente impulso en El Salvador por el gobierno del presidente Nayib Bukele, remarcando que tienden a ser volátiles y representan muchos riesgos intrínsecos.
Consultado al respecto, el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos habló sobre la regulación de las criptomonedas, un tema que ha cobrado auge debido a la reciente medida adoptada por El Salvador para permitir el uso de estas.
LO QUE EXPLICA RECINOS
Recinos explicó que estas monedas virtuales son activos que se usan para transacciones o resguardo de valores; originalmente las Bitcoin eran para este propósito.
“Pero resultaron ser monedas muy volátiles, ustedes han visto las cotizaciones recientes, el Bitcoin llegó a US$ 60 mil por Bitcoin, hace mes y medio, ahorita está alrededor de US$ 30 mil por un Bitcoin, es decir una caída de cien por ciento y así han ido comportándose”, aseveró.
Recinos destacó que los escenarios a nivel mundial han ido cambiando tras las declaraciones de empresarios a lo que les ha afectado esa volatilidad, “tienen muchos riesgos intrínsecos” de liquidez, crédito y mercado.
DEBEN TENER CLAROS LOS RIESGOS
“En el caso de querer transformar un Bitcoin a dólares, podría ser que el ínterin el precio suba o caiga… yo creo que es muy oportuno mencionarles a todas las personas que están interesadas en invertir en este tipo de monedas que tienen que estar claros de los riesgos que están asumiendo”, recordó.
Recinos resaltó que esas monedas son emisiones privadas, difíciles de rastrear y, por lo tanto, se pueden prestar a operaciones ilícitas.
LO QUE HA EVALUADO BANGUAT
De acuerdo con el presidente del Banguat, han evaluado la posibilidad de monedas virtuales emitidas por el Banco Central, al igual a muchos bancos alrededor del mundo, “en este caso una moneda virtual emitida por un Banco Central es diferente”, porque tiene el respaldo total del Estado, no es más que digitalizar el dinero, explicó.
“Hay una diferencia muy grande entre una moneda virtual emitida por Banco Central y una moneda o una criptomoneda emitida por entes privados y que no tienen respaldos gubernamentales”, recalcó.