Foto Ilustrativa. Una persona siendo vacunada con la vacuna Moderna contra el Covid-19. Foto: La Hora/AP

El ritmo de vacunación contra el Covid-19 es muy diferente en cada continente, al igual que los diferentes tipos de vacunas disponibles. Cuestionarse sobre la eficacia de una vacuna era algo que pocos se preguntaban cuando se inmunizaban contra enfermedades como el tétanos o la influenza.

En Detroit, el alcalde rechazó, hace un par de meses, un lote de más de seis mil dosis de Johnson & Johnson, por las tasas de eficacia de las vacunas, situación por la que más tarde se retractó.

La tasa de eficacia de una vacuna se mide en ensayos clínicos que toman en cuenta decenas de miles de personas. Estas se dividen en dos grupos: la mitad reciben una dosis de placebo y la otra mitad, la vacuna. Durante varios meses los científicos monitorean los resultados. En el ensayo de Pfizer/BioNTech hubo 43 mil participantes, de los cuales se infectaron 170.


ASÍ SE DETERMINA

Los resultados mostraron que del grupo de contagiados de Covid-19, los del grupo placebo eran 162, mientras que ocho se contagiaron de los que recibieron la vacuna. Esto muestra una eficacia del 95%.

La eficacia se aplica en la persona vacunada. Es decir, es 95%, menos probable de enfermarse que alguien sin vacuna. Esto se aplica en todas las variantes.

Deborah Fuller, del departamento de Microbiología de la Universidad de Washington explica las diferencias entre los ensayos de cada marca. Por ejemplo, las de Moderna y Pfizer se hicieron durante el verano de 2020 en Estados Unidos (agosto a noviembre).


Johnson, en cambio, hizo sus ensayos durante los picos más altos de la pandemia en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil, con altas tasas de casos y un comportamiento diferente, pues hubo variantes, no de la cepa original.

¿REALMENTE SE PUEDEN COMPARAR?

Por su parte, Amesh Adalja, de la Universidad Johns Hopkins resaltó que hacer comparaciones entre vacunas requeriría estudiarlas en el mismo ensayo, con los mismos criterios.

“Los porcentajes indican lo que sucedió en el ensayo de cada vacuna, no lo que sucede en el mundo real”, aclara Fuller.


Por lo anterior, ambos expertos resaltaron que el objetivo de un programa de vacunación es dominar el virus, desafiarlo y evitar extremos como la hospitalización o la muerte. “El objetivo es darle al cuerpo protección para cubrir estas posibilidades extremas. Que se sienta más como un resfrío en vez de ser hospitalizado”, añade la experta.

Explica que, en todos los ensayos, mientras que las personas que integraron los grupos placebo fueron hospitalizadas o murieron, ningún vacunado fue internado ni murió por Covid-19. “La mejor vacuna es lo que se le ofrece ahora. Con cada vacuna aplicada nos acercamos al fin de esta pandemia”, concluyó.

Esta es la eficacia estimada de las principales vacunas en la prevención del COVID-19, según datos de ensayos clínicos:



VACUNA EFICACIA

Novavax 96.0%
Pfizer/BioNTech 95.0%
Moderna 94.1%
Sputnik V 91.6%
Sinopharm 79.0%
Covaxin (Bharat Biotech) 78.0%
AztraZeneca 76.0%
Johnson & Johnson 72.0%
Sinovac 50.7%

Fuente: Statista.com datos hasta 26 abril 2021
Con información de Vox y Statista



 

Artículo anteriorEn cuatro meses, así han llegado las dosis de vacunas a GT
Artículo siguienteBanguat: Criptomonedas representan muchos riesgos