Por Grecia Ortíz
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En Guatemala se estima que 140 mil jóvenes carecen de acceso a una preparación académica más allá de su formación inicial o bien no cuentan con los conocimientos que demandan los sectores productivos del país y frente ello ha surgido el proyecto Innova, que Swisscontact presentó recientemente como un impulso para mejorar la competitividad de las empresas y el nivel de empleabilidad.
El programa busca beneficiar a jóvenes a través de planes de entrenamiento, innovación en el estudio y mejorar los ambientes de aprendizaje.
Para lograrlo, unieron esfuerzos con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), entre otras organizaciones del sector privado para su implementación en los sectores de Alimentos y Bebidas, y TICs ubicados en Ciudad de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Quetzaltenango.
Agexport y @Swisscontact lanzan proyecto INNOVA que busca el desarrollo de nuevas competencias para mejorar su empleabilidad y movilidad en el mercado laboral. #AgexportHoy
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La situación de los jóvenes repercute no solo en la empleabilidad, sino también en la competitividad de las empresas e industrias, remarcan.
FUERZA DE TRABAJO PUEDE NECESITAR CAMBIAR DE CATEGORÍA
Sumado a esto, explican que a nivel mundial la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que para 2030 entre el 12 y el 50 por ciento de la fuerza de trabajo de un país puede necesitar cambiar de categoría ocupacional y/o aprender nuevas habilidades como resultado del incremento de la automatización o el cambio de tecnologías.
El director de país de Swisscontact en Guatemala, Saúl Díaz, mencionó que son una organización que nace desde el sector privado, y que buscan el involucramiento activo de este sector en todos sus proyectos, principalmente en los que están enfocados en la formación técnica profesional.
“Para el proyecto Innova, la participación del sector privado iniciará con un diagnóstico de necesidades de competencias demandadas por las empresas en los sectores de Alimentos y Bebidas, y TICs, y se extenderá a lo largo del proyecto, en donde más que un participante esperamos el protagonismo de los actores privados”, dijo.
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PRIORIZAN SECTORES
A la vez, enfatizaron en que los sectores priorizados para este proyecto de formación basado en el trabajo será el de alimentos y bebidas el cual genera el 11 por ciento del PIB en Guatemala y proyectan crear gran cantidad de puestos de empleo directos e indirectos.
Mientras Amador Carballido, director general de Agexport, añadió que el sector exportador está comprometido en dar un nuevo impulso a los procesos de formación en el trabajo, ya que saben que son una gran fuente de generación de empleo formal y el objetivo a través de la firma de este convenio es sumarse a mejorar el nivel de empleabilidad de tantos jóvenes en Guatemala.
“Pero también mejorar la competitividad empresarial del país, basándonos en la formación dual, equipamiento a las personas con recursos, conocimientos y habilidades que nos permitan mejorar sus posibilidades de empleo en todo nivel”, agregó.
Innova se enfocará en la capacitación de instructores, planes de entrenamiento y de estudio renovados, adaptación y mejora de ambientes de aprendizaje, modelos y metodologías de enseñanza, certificación de competencias laborales y mejora de los procesos de formación basada en el trabajo dentro y fuera de la empresa.
ESPERAN ALCANZAR A MÁS DE 1,200 JÓVENES
Con el programa estiman alcanzar a 1,220 personas con formación mejorada, 150 personas que acceden a certificaciones internacionales, 300 a una certificación sectorial y 20 empresas mejorarían sus procesos de formación.
También se implementará en alianza con empresas y organizaciones del sector privado, centros de formación técnica profesional, instituciones académicas como las universidades y empresas de los sectores priorizados, entre otros.
“La formación basada en el trabajo se refiere a procesos de «educación o formación después de la educación inicial o la entrada en la vida laboral, destinada a ayudar a las personas a mejorar o actualizar sus conocimientos y/o habilidades, adquirir nuevas aptitudes para un cambio de carrera o continuar su desarrollo personal y crecimiento profesional, según el National Center for Vocational Education Research, 2013”, mencionaron.