Las tendencias de consumo, hábitos y preferencias en productos pesqueros a nivel mundial han cambiado, según AGEXPORT. Foto: La Hora/Agexport
Logo categoria


Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Las tendencias de consumo, hábitos y preferencias en productos pesqueros a nivel mundial han cambiado, según el sector de Acuicultura y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), por lo que este año estiman un crecimiento del 5.5% para 2021.

Los nuevos hábitos, experimentados durante la pandemia, han venido a modificar la elección de compra de las personas, un espacio en el que productos de acuicultura y pesca de Guatemala, aprovechan las nuevas tendencias de consumo y comercialización mundial de impuestos, según Agexport.

De ese modo, los marinados, ahumados, empanizados y otros productos, han ganado terreno para su preparación.

Puede leer: Reportan alza en precio del limón persa y La Hora le explica ¿qué sucede?

Según explica este sector en un comunicado, ahora la preferencia es a adquirir productos enlatados de alto valor agregado.

La Gerente del Sector de Acuicultura y Pesca de Agexport, María Olga Menéndez, afirmó que también han visto que los hogares buscan abastecerse de alimentos no perecederos y de fácil preparación.

“Al mismo tiempo, los distribuidores online observan un mayor interés debido a que los consumidores exploran alternativas minoristas en sus hogares”, comentó.

Asimismo, remarcan que a pesar de que el consumo se vio reducido drásticamente a inicios del 2020 a causa de la pandemia, se ha ido recuperando gradualmente.

Imagen ilustrativa. Los cambios del 2020 hicieron reflexionar al consumidor, reflejándose en un crecimiento de ventas al exterior del 3.9% versus el 2019.

DEMANDA SE CENTRA EN ALGUNOS PAÍSES COMO EE. UU.

De acuerdo con información de este sector, los cambios del 2020 hicieron reflexionar al consumidor, reflejándose en un crecimiento de ventas al exterior del 3.9% versus el 2019, y para este 2021 prevén un crecimiento del 5.5%.

De momento, el mismo comportamiento se refleja en los precios de muchas especies del sector de acuicultura y pesca, particularmente en aquellas que son importantes para el área de restaurantes.

No deje de leer: Conozca la aldea Doña María, Gualán, Zacapa, un destino diferente para turismo

A la vez, remarcan que los patrones de compra de productos pesqueros también se han modificado, ya que más de la mitad de las personas han optado por hacer compras por medio de canales digitales, incrementando el uso de plataformas y servicios de delivery.

Mientras, la demanda de los productos nacionales de acuicultura y pesca continúa centrándose en los mercados internacionales como Estados Unidos (18%), Unión Europea (15%) y México (14%) como primordiales destinos.

Artículo anteriorHarris habla con Giammattei de mejorar condiciones mediante la transparencia
Artículo siguienteCientos de migrantes parten de Honduras hacia EE. UU.