En el mundo, poco a poco, las personas se sienten más confiadas de salir de sus casas. Foto La Hora/AP
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Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un nuevo estudio de Visa muestra que las preferencias de los consumidores para América Latina y el Caribe están experimentando fatiga a causa de la pandemia y, a pesar de las continuas preocupaciones por la salud, las personas se están aventurando a salir más que antes.

Además, la encuesta revela un aumento en el apetito por nuevas formas de pago y de canales de compra; señala que el gasto de los consumidores se ha incrementado.

El 66% de los consumidores declaran haber gastado lo mismo o más en los últimos tres meses, comparado con el 49% de julio del 2020.

La muestra apunta a que el 83% de los encuestados, mencionó que su lugar preferido para salir de compras es el supermercado, y el segundo lugar que más visitan son las grandes tiendas, seguidas de las instituciones financieras.

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“Los consumidores están aprendiendo a navegar en un entorno más dinámico y fragmentado. Salen más y buscan formas más seguras e inteligentes de comprar y pagar”, dijo Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

Además, mencionó que los cambios en el comportamiento del consumidor provocados por la pandemia, que antes parecían temporales, se están volviendo permanentes y están dando lugar al surgimiento de un nuevo consumidor.

“Un consumidor que compra en cualquier lugar y en cualquier momento, especialmente si hay opciones de pago sin contacto disponibles”, comentó.

Alrededor del mundo las compras en línea han cobrado auge. Foto La Hora/AP

GASTO EN TIENDAS AUMENTA

La nueva encuesta revela que el gasto en las tiendas ha aumentado y se prefiere el uso de las tarjetas al dinero en efectivo, puesto que el 74% de los consumidores informó que usa tarjetas de débito y el 53% usa efectivo.

Al igual que el efectivo, cualquier otra forma física de pago está experimentando una disminución en el uso a medida que los consumidores cambian sus métodos de pago a tarjetas sin contacto y billeteras digitales.

El documento también explica que cuando se les preguntó a los consumidores sobre sus últimos diez pagos en una tienda, el 48% dijo que ha utilizado formas de pago sin contacto (tarjetas sin contacto, billeteras digitales, accesorios inteligentes) frente al 23% en abril.

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Mientras, las billeteras digitales continúan ganando terreno, con el 20% de los consumidores reportando que las usan en el punto de venta.

“La tendencia de los pagos sin contacto confirma los patrones de gasto que Visa ha observado por parte de los tarjetahabientes en América Latina y el Caribe. En noviembre del 2020, la región alcanzó una penetración de las transacciones sin contacto superior al 15%, lo que significa un crecimiento interanual de más del 130% con respecto a la penetración en noviembre del 2019”, dice el reporte.

Otro dato que resalta es que casi la mitad de los consumidores mencionaron que compran por Internet una o varias veces al mes y el 71% diciendo que planea continuar con la frecuencia actual de compras electrónicas.

El uso de dinero en efectivo ha disminuido durante la pandemia. Foto La Hora

CONSUMIDORES USAN MÁS BILLETERAS DIGITALES PARA COMPRAS EN INTERNET

Al respecto de las tarjetas de crédito y débito, los consumidores también dijeron que están utilizando cada vez más las billeteras digitales para comprar por Internet (26%), ya que se considera uno de los métodos más seguros para pagar en línea.

Visa explica que el 78% de los encuestados dijo que planea utilizar nuevas tecnologías de pago para pagar en el futuro y espera cosas como compras en redes sociales, pagos mediante mensajería instantánea, biometría, criptomonedas y otras innovaciones.

A continuación, un resumen de los consumidores dispuestos a probar las siguientes tecnologías cuando estén disponibles: Mensajería instantánea u otras plataformas de redes sociales: 58%, biometría: 42%, criptomoneda: 25%, internet de las cosas: 22% y realidad Virtual/Realidad Aumentada: 10%.

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Meyer explicó que con las billeteras digitales ganando terreno en la región y la biometría confianza, se está viendo un consumidor que está muy abierto a nuevos canales de compra y novedosas formas de pago.

“Un consumidor que se empodera al entrar y salir cómodamente de los entornos de pago digital en la nube”, agregó.

Finalmente explicaron que el equipo del Centro de Innovación de Visa en América Latina y el Caribe comienza la trayectoria de creación conjunta al liderar con diseño integrado en la estrategia de productos, evolucionando continuamente el conjunto de tecnologías de Visa y adoptando asociaciones e integraciones de la industria.

Los datos compartidos, son parte la tercera ronda del estudio de Visa sobre las Preferencias de los Consumidores durante COVID-19 en América Latina y el Caribe, de diciembre del 2020.

Foto La Hora/Cortesía

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