Viajar será una experiencia de principio a fin que debe planificar. Foto La Hora/AP
Logo categoria

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Viajar a otro país y en avión para muchas personas posiblemente puede significar “un dolor de cabeza” y en estos tiempos todavía más por el temor al COVID-19, sin embargo, un artículo publicado por la Asociación Médica de Estados Unidos destaca que, si bien existen riesgos asociados a volar, desplazarse en un avión puede ser más seguro de lo que la mayoría piensa.

El temor se incrementa al pensar en un avión abarrotado por extraños y permanecer en el mismo lugar durante horas, pero la Asociación destaca que abordar el tema cuando tantas personas piensan en viajar y con la presencia de la pandemia, aún sin vacuna, es importante para los médicos aclarar cualquier confusión.

EVITE VIAJAR Y SI NO HÁGALO DE FORMA SEGURA

En principio, explican que, dado que viajar puede aumentar las posibilidades de que una persona contraiga y propague el nuevo coronavirus, la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), sobre la celebración de las fiestas señala que «posponer el viaje y quedarse en casa es la mejor manera de protegerse y proteger a los demás este año».

Viajar debe convertirse en una actividad segura para todos. Foto La Hora/AP

No obstante, si alguien elige viajar, hay formas de hacerlo más seguro.

Tres miembros de la Asociación Médica Aeroespacial, una organización miembro de la Cámara de Delegados de la AMA, se tomaron el tiempo para ayudar a aclarar cualquier información errónea.

EL CES UN PROCESO DE PRINCIPIO A FIN

Uno de los primeros puntos que los médicos abordan es que al viajar no piense solo en volar, es decir, considere el viaje como un proceso de principio a fin, explicó el director médico del Centro de Medicina de Aviación y Clínica de Viajes de TAP Air Portugal Group Health Services, Rui Pombal.

“De hecho, es un viaje que comienza en el momento en que sale por la puerta para entrar en un vehículo (automóvil, tren o autobús) que lo llevará al aeropuerto, a través de los procedimientos del aeropuerto, volando en sí mismo, hasta las actividades que van a participar una vez que llegue a su destino”, afirmó el médico.

Por ello, afirmó que no se puede disociar el riesgo de todos esos pasos.

LEA: COVID-19: OPS RECOMIENDA NO DEPENDER DE PRUEBAS PARA VIEAJEROS

RIESGO AL VOLAR ES BAJO

Al contrario de lo que se cree, durante los viajes aéreos, el riesgo de COVID-19 es menor que en un edificio de oficinas, aulas, supermercados o trenes de cercanías, dice la página para pacientes de JAMA, “Riesgo de COVID-19 durante viajes aéreos”, coescrito por el Dr. Pombal.

«Hasta la fecha, el número de casos confirmados de transmisión de COVID-19 a pasajeros de aerolíneas de todo el mundo es pequeño», dijo el Dr. Pombal, destacando el análisis durante un período en 2020 durante el cual ha registrado un total de más de 1.200 millones de pasajeros que han viajado por aire”.

“Las probabilidades de estar en un avión con una persona con COVID activamente transmisible…según lo identificado por la investigación, son bastante bajas”, refirieron los médicos Daniel Shoor cirujano de vuelo de Atlanta y Hernando Ortega, cirujano de vuelo en San Antonio.

A medida que esto progresa, Shoor, dijo que veremos países que aumentan casos y en otros que desaparecen, por lo que se debe reevaluar la forma cómo se viaja.

 

Los expertos buscan disipar algunas confusiones que han surgido respecto a viajar en estos tiempos. Foto La Hora/AP

AVIONES CUENTAN CON FLUJO DE AIRE ADECUADO

Pombal, mencionó que en general el aire dentro de un avión ingresa a la cabina desde las entradas aéreas y fluye hacia las salidas a nivel del piso.

«El aire entra y sale de la cabina aproximadamente en la misma fila de asientos o filas inmediatamente adyacentes», comentó.

Además, explicó que el flujo de aire en las aeronaves actuales se ha medidos en tres veces la cantidad exigida para las salas de control de infecciones en los hospitales.

“El sistema de ventilación de un avión tarda unos seis minutos en reducir la cantidad de partículas virales en el aire en un 99,9%… este hecho por sí solo reduce el riesgo de manera significativa en comparación con los edificios de oficinas, los restaurantes o los hogares”, agregaron.

AEROLÍNEAS Y AEROPUERTOS TOMAN PRECAUCIONES

El enfoque que están adoptando los aeropuertos y las aerolíneas para proteger a los pasajeros y su personal, a decir de Pombal, es como las múltiples capas que se usan para protegerse del frío.

«En el avión, el flujo de aire, el reciclaje y el filtrado, así como las mascarillas o cubiertas faciales, ayudarán a reducir la probabilidad de transmisión», comentó.

El artículo de la asociación, además, menciona el Acuerdo de colaboración para la prevención y gestión de eventos de salud pública en la aviación civil (CAPSCA) “reúne a organizaciones internacionales, regionales, nacionales y locales para trabajar juntas para mejorar la planificación de la preparación y la respuesta a eventos de salud pública, como COVID, que afectarán al sector de la aviación ”, dijeron los Dres. Shoor y Ortega.

“A partir de las reuniones de CAPSCA, se crearon una variedad de intervenciones para ser utilizadas por aerolíneas, aeropuertos y otras agencias de control”, añadieron.

Esto incluye prohibiciones de viaje, revisión, cuarentena, pruebas, distanciamiento, procesos durante el vuelo y otras acciones de ingeniería.

Durante las festividades muchos optarán por viajar fuera de sus países o a destinos lejanos. Foto La Hora/AP

USE SIEMPRE SU MASCARILLA QUE CUBRA COMPLETAMENTE LA BOCA Y NARIZ

Pombal, menciona que el uso de máscaras o de una cubierta facial para cubrir completamente la boca y nariz se considera ampliamente como un elemento clave para reducir eficazmente la transmisión durante los viajes”.

«Antes de viajar, verifique los requisitos de la aerolínea y del destino», comentó.

También es importante remarcar, de acuerdo con Shoor y Ortega, el uso de una máscara «puede reducir la cantidad de partículas, especialmente en la tos”.

Una mascarilla para los médicos es significativa, pero si está enfermo no debería volar, remarcaron.

PERMANEZCA SENTADO DURANTE TODO EL VUELO

Al mantenerse en su asiento, Pombal dice en el artículo de la AMA, que se reduce la posibilidad de contacto físico aleatorio y perturba menos el patrón de ventilación de la cabina que tiende a evitar que el aire fluya a lo largo de la cabina.

«También puede optimizar el uso del respaldo del asiento delantero como barrera», anotó.

Finalmente, hacen énfasis en que el CDC ofrece más orientación sobre viajes durante la pandemia de COVID-19.

lea: OPS pide evitar viajes y reuniones grandes en fiesta de fin de año

 

 

Artículo anteriorRodríguez, se muestra molesto al ver truncadas sus intenciones de desaforar a dos magistrados de la CC
Artículo siguienteGuatemalteca de talla pequeña es elegida para Comité sobre Derechos de Personas con Discapacidad