Obreras de la industria del vestido obstruyen una avenida durante una protesta para exigir sus sueldos no pagados en Daca, Bangladesh,. Foto la hora: Al-emrun Garjon/AP.
Logo categoria

Por JULHAS ALAM
DACA, Bangladesh
Agencia (AP)

Centenares de obreras que producen ropa para marcas mundiales cerraron una carretera durante una protesta para exigir sus salarios no pagados durante una paralización nacional de actividades que ha obligado a la mayoría de las fábricas a suspender actividades.

«El gobierno debería cuidarnos, no me han pagado en los últimos dos meses», dijo una mujer de 21 años que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

Un representante de la asociación de dueños de fábricas culpó a las marcas mundiales por cancelar abruptamente los pedidos a muchas empresas.

Se reportaron protestas en diversas partes de Daca, incluidos los distritos de Kamlapur y Mirpur, y centenares de trabajadoras cerraron una carretera afuera de la capital, afectando el tránsito de vehículos que transportan productos agrícolas.

La industria textil representa casi el 85% de las exportaciones de Bangladesh, que alcanzan 40.000 millones de dólares anuales, y emplea a casi 4 millones de personas, principalmente mujeres de las zonas rurales. Esta industria enfrenta serios problemas porque marcas globales como Wal-Mart, H&M y Marks & Spencer cancelaron sus órdenes debido a la pandemia de coronavirus.

Rubana Huq, presidenta de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh, dijo que casi 87% de las trabajadoras han recibido su paga a pesar de las dificultades del sector.

«En momentos en que los compradores están cancelando, pagando con demora y pidiendo descuentos incluso a sus grandes proveedores actuales, los más pequeños, incluidos aquellos que se subcontratan y abastecen a los mercados tradicionales y no tradicionales, están enfrentando problemas de liquidez», señaló Huq.

«Sin el apoyo de compradores activos a estas pequeñas fábricas… resolver sus casos será un problema», agregó.

Pero afirmó que lo resolverán para que las trabajadoras reciban sus pagas.

La primera ministra Sheik Hasina anunció que se destinarán 590 millones de dólares a créditos de bajo interés para los dueños de fábricas orientadas a la exportación afectadas por la pandemia a fin de que puedan pagar a su personal.

Bangladesh, que tiene la segunda mayor industria del vestido en el mundo después de China, decretó un confinamiento nacional que está vigente hasta el 25 de abril.

Artículo anteriorEE. UU.: Plan de asistencia por coronavirus costará 1,8 bdd
Artículo siguienteBoeing reanudará su producción de aviones comerciales