La confianza es vital para el avance de la economía en cualquier país. Foto La Hora/Alejandro Ramírez
Logo categoria

Los estragos económicos mundial también pasan factura en el país y generan incertidumbre sobre su futuro. La confianza de los inversionistas sobre la economía guatemalteca cayó en junio a 54 puntos, una drástica disminución de 10.5 puntos en comparación con mayo (64.5) y de 22.07 puntos con junio del 2021 (76.07), según se refleja en el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE).

Luego de haber alcanzado su pico más alto de 80.1 puntos en enero de este año, los analistas han perdido seguridad en la economía, las inversiones y el clima de negocios de Guatemala para los siguientes seis meses.

El ICAE es un instrumento estadístico que permite medir la percepción de los agentes económicos con base en la Encuesta de Expectativas Económicas. Este sondeo es elaborado por un panel de analistas del sector privado, seleccionado por el Banco de Guatemala (Banguat).

La gráfica del indicador muestra que se encuentra muy cercano a la zona “pesimista” y un deterioro en la confianza, pues cuando se ubica por arriba de los 50 puntos, significa que hay una mejora de confianza y el escenario es más optimista.


En diciembre del 2020 el ICAE estuvo por última vez abajo de los 50 puntos, cuando se ubicó en 49.84 puntos; además, este indicador no había tenido un registro tan cerca de -50 puntos desde marzo del año pasado (57.4).

LA CONFIANZA EN LA ECONOMÍA EN DECLIVE

Si bien, hace un año se sabían las dificultades de oferta por los cuellos de botella en la cadena de suministros provocados por la pandemia del COVID-19, aún se desconocía el surgimiento de una crisis en el mercado energético que derivó en una mayor inflación y alza en las tasas de interés.

Ahora, más de la mitad (55%) del panel no cree que la economía del país esté mejor que hace un año. En concordancia, el mismo porcentaje (55%) no espera que la evolución económica del país mejore durante los próximos seis meses.

CLIMA ECONÓMICO SE MANTIENE

Un 65% de los analistas encuestados considera que el clima de los negocios para actividades productivas del sector privado se mantendrá de la misma forma en los próximos seis meses, en comparación con el anterior semestre.

A diferencia de enero, cuando el 55% de los panelistas consideraban que el clima de negocios mejoraría y un 0% opinaba que iba a empeorar, en la actualidad dos de cada diez opinan que el clima empeorará (20%), mientras que apenas el 15% prevé una coyuntura más favorable.

INCERTIDUMBRE PARA LAS INVERSIONES

A pesar de que la gran mayoría (65%) piensa que el clima de negocios se mantiene igual, un 75% de los agentes del sector privado no están seguros que la actual coyuntura económica sea el mejor momento para realizar inversiones.

Asimismo, un 15% sostiene que es mal momento para invertir y apenas un 10% piensa que es un buen momento para hacerlo.

CNE: FALTA DE CONFIANZA EN LA GOBERNANZA

Alfonso Muralles, vicepresidente de Junta Directiva del Consejo Nacional Empresarial (CNE), comentó que el último resultado del ICAE refleja claramente un deterioro en la economía nacional, impulsado por factores externos como la guerra en Europa del Este y los altos niveles de inflación de Estados Unidos derivados en gran parte de la crisis de oferta del petróleo.

No obstante, sostiene que también existe una influencia de factores internos, principalmente los relacionados con las acciones del gobierno de turno porque “hay una falta de confianza en la gobernanza del país”, no solo en el sentido económico, sino que también en lo social, como por ejemplo con las medidas para contener los brotes del COVID-19.

El incremento de la violencia y la criminalidad también generan una pérdida de confianza, así como el aumento del flujo migratorio, ya que según Muralles, este fenómeno no se origina en su totalidad en la pobreza extrema por los altos costos económicos que implica migrar irregularmente, sino que responde a la “falta de esperanza” sobre el futuro que el país le puede ofrecer a los jóvenes.

 

FUNDESA: ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS MEJORARAN INVERSIÓN

Por su parte, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), comentó que el ICAE no es un indicador estrictamente relevante para la inversión en Guatemala, pues el panel que lo elabora no está compuesto por inversionistas.

En ese sentido, reiteró que la Inversión Extranjera Directa (IED) va en aumento y que Guatemala posee muchas oportunidades nearshoring que están generando más inversiones y reinversiones de utilidades.

Además, indicó que las revisiones técnicas de las calificadoras de riesgo, que han mostrado una mejora para Guatemala, sí son relevantes para los inversionistas.

“En la medida en que se logren generar consensos hacia reformas económicas en infraestructura en el Congreso de la República, hacia la mejora de leyes como la de Alianzas Público-Privadas, va a aumentar la inversión”, señaló Zapata.

 

RESULTADOS ENCUESTA BANGUAT

Además de estimar la evolución de las inversiones, el panel pronosticó una inflación para junio de 5.53%; sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó una inflación de 7.55% para dicho mes.

Para julio y agosto, los analistas esperan que la inflación se sitúe en 5.62% y en 5.47%, respectivamente. En cuanto a diciembre de 2022 y de 2023, se prevé un aumento de precios generalizado de 5.50% y de 4.52%, en su orden.

A pesar de los temores de una posible recesión económica internacional para el próximo año, el panel guatemalteco estima que para junio del 2023 la inflación oscile en 4.61% y que, en los 12 meses siguientes, es decir para junio de 2024 baje al 4.16%.

 

FACTORES QUE INFLUYEN

Asimismo, en criterio del panel, los principales factores que podrían explicar el pronóstico de inflación para diciembre de 2022 (5.50%) son los siguientes:

– El comportamiento de los precios de los combustibles.
– La trayectoria del precio internacional del petróleo.
– Los precios de las materias primas.
– El desempeño de la política fiscal.
– El desempeño de la política monetaria.
– La estacionalidad de los productos agrícolas.
– Las condiciones climáticas.

 

EXPECTATIVA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El panel también estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un crecimiento de 3.7% para 2022 y de 3.6% para 2023. En comparación con la encuesta de mayo, la previsión para el presente año permaneció sin cambios y para el próximo disminuyó 0.2 puntos porcentuales.

No obstante, el Banco Mundial bajó la expectativa de crecimiento económico para Guatemala a 3.4% para el 2022 y 2023, luego que en enero la estimación era de 3.9%.

Según los encuestados, los principales factores que podrían incidir en el ritmo de crecimiento del PIB en 2022 son:

– La trayectoria de los precios de los combustibles.
– La evolución del precio internacional del petróleo.
– El nivel de las tasas de interés.
– La estabilidad en el nivel general de precios.
– El desempeño de la política fiscal.
– El fortalecimiento del mercado interno.
– La estabilidad en el tipo de cambio nominal.

 

Asimismo, los agentes económicos estimaron que el PIB del primer trimestre de 2022 registraría un crecimiento de 3.8%, pero el reporte trimestral del Banguat lo ubicó en un 4.5%.

PROYECCIONES A LA BAJA PARA EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN

Otro indicador que refleja los daños colaterales de una economía golpeada a nivel mundial es el Índice de Confianza del Sector Construcción elaborado por el Departamento de Análisis Estadístico de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

En términos generales, el indicador muestra que los líderes empresariales del país tienen un nivel de confianza medio alto en cuanto al crecimiento económico nacional y del sector construcción.

Al igual que el ICAE, este índice también se contrajo en junio situándose en 64.29 puntos, una baja de 5.04 puntos respecto al mes anterior y de 2.14 puntos en comparación con junio del año pasado.

 

El índice arrojó entre sus resultados que el 50.0% de los encuestados considera que el crecimiento de esta industria empeorará durante el resto del año en relación con el 2021.

Asimismo, el 28.6% piensa que el sector mejorará y un 21.4% que permanecerá Igual.

Los precios de los materiales de construcción (78.6%), la incertidumbre política (50%) y los trámites de construcción (42.9%) son, en su orden los principales factores que para los empresarios pueden incidir en el crecimiento del sector.

En ámbitos más positivos, se observa que el 57.1% de los encuestados considera que el empleo en el sector mejorará; el 35.7% que permanecerá igual y el 7.1% que empeorará.

La economía mundial pasa por un momento complicado. Foto La Hora

IMPACTO DE LA ECONOMÍA DE EE. UU.

Finalmente, Muralles comentó que el aumento de la tasa de interés líder por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunado a la caída del PIB en dicho país tendrá un impacto a mediano plazo en Guatemala.

 

Artículo anteriorNetflix, tras anunciar cobro por segunda casa, prepara plan barato con publicidad
Artículo siguiente“Journaling”, conoce la técnica para mejorar nuestro bienestar mental