La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en conjunto con los ministerios de Finanzas Públicas (Minfin) y de Economía (Mineco) dieron a conocer que en el año 2021 se atendieron 2,661 solicitudes de devolución de crédito fiscal por un monto autorizado de Q2,550 millones, lo que representa Q1,247 millones más y un 32% más de solicitudes atendidas en comparación con el 2020.
De acuerdo con datos de la SAT, el número de contribuyentes que exportan y solicitan crédito fiscal es la siguiente:
• Régimen Especial: 142
• Régimen Electrónico: 48
• Régimen General: 189
Además, la cantidad de solicitudes atendidas por la SAT durante el 2021 fue:
• R. Especial Electrónico: 263
• Régimen General: 1,138
• Régimen Optativo: 2,661
Además, dieron a conocer que el 25 de mayo, la entidad ya no tiene solicitudes de devolución de crédito fiscal pendientes por atender, por lo cual dan por finalizada la presa de expedientes.
➡️SAT finaliza la presa de expedientes de Devolución del Crédito Fiscal.
Más detalles 👉🏾https://t.co/OHiwG2OPDc pic.twitter.com/tvrPV8cE6Y
— SAT Guatemala (@SATGT) May 25, 2022
UNA CIFRA HISTÓRICA
Según Superintendente Marco Livio Díaz, el año pasado la SAT implementó un nuevo sistema electrónico para que los exportadores registren las facturas que desean reclamar, gracias a esa herramienta se puede verificar la afiliación de los proveedores al IVA.
Por su parte, Janio Rosales, titular del Mineco aseguró que este hecho histórico mejora el clima de inversiones para el país, y que a la fecha la Inversión Extranjera Directa alcanzó los US$570 millones.
José Alfredo González, director de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio agradeció el trabajo de las entidades gubernamentales para avanzar con una “presa que se venía arrastrando por años”. Sostiene que la devolución figura como una capital para que las empresas puedan expandir su producción y así generar más oportunidades para los guatemaltecos.
A la vez, Amador Carballido, director general de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), comentó que la devolución del 2021 refleja un avance para la competitividad del país.
El titular de Finanzas Públicas, Álvaro Gonzáles Ricci comentó que el flujo de caja para las empresas ayuda a encaminar al país a una economía más sostenible y por ende mejora la recaudación, además otorga una mejor certeza jurídica para los inversionistas.