Marco Livio Díaz, titular de la SAT presentó los resultados de los operativos. Foto La Hora
Logo categoria


La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó haber efectuado 15,085 presencias fiscales en todo el territorio nacional durante Semana Santa, producto de las cuales se impusieron 374 sanciones a contribuyentes, de las cuales, podrían desprenderse acciones legales de incumplir con el pago de multas.

 

Según el informe de la SAT, estas fueron las sanciones:

• 199 actas por falta de requisitos.
• 87 actas por no facturar.
• 88 actas por no estar inscritos.

 

PROCESO DE SANCIONES

Según el superintendente Marco Livio Díaz, a los 199 contribuyentes sancionados por la falta de requisitos que no paguen la multa correspondiente, se les abrirá un expediente que será enviado a un tribunal; de no pagar lo establecido por dicho tribunal, se procederá a embargar sus cuentas bancarias o activos para que la SAT pueda recuperar esos montos de las multas.

Agregó que ya iniciaron los procesos en los tribunales para el cierre temporal de los 87 contribuyentes sancionados por no facturar.

El funcionario explicó que, según el Código Tributario, el cierre temporal será por un plazo mínimo de 19 días o un máximo de 20 días continuos; además, se les cobrará los impuestos evadidos.

A solicitud del contribuyente, el juez podrá reemplazar la sanción de cierre temporal. Para el Régimen General la multa no podrá ser de menos de Q10 mil y para el Régimen de Pequeño Contribuyente la multa es por Q5 mil.

Mientras que los 88 contribuyentes sancionados por no haber inscrito su establecimiento, deberán solventar una multa por Q10 mil. De igual manera, de no pagar la multa, se pondrá en marcha un proceso en los tribunales.

En el caso de que pague la multa, pero no inscriba el establecimiento, se procede con ese proceso de oficio.

 

TIENDAS DE CONSUMO DOMINAN FISCALIZACIÓN

De los Q188 millones en facturación revisados por las autoridades tributarias durante la Semana Mayor, se identificaron los siguientes montos por sector:

• Q93, 299,278.78: Tiendas de consumo:
• Q64,602,294.71: Estaciones de servicio:
• Q19,433,957.78: Restaurantes:
• Q4,433,957.27: Hoteles y centros turísticos:
• Q6,288,890.70: Boutiques:
• Q316,955.72: Discotecas:

 

“Como es temporada alta, en algunas estaciones de servicio y tiendas de consumo el mayor esfuerzo se hizo hacia estos sectores”, explicó Díaz.

ACCIONES FISCALES POR REGIÓN

Por región, la mayoría de acciones fiscales se llevaron a cabo en el área Central, con 5,020 negocios; seguidas de la región Nororiente (3,510); Sur (3,505) y Occidente (1,050).

FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA

Díaz recalcó que ahora las auditorías se ejecutan con la herramienta Fisel, en cuya plataforma los auditores pueden conocer en tiempo real los detalles de aplicaciones de impuestos, sanciones, papel de riesgo y sistema de facturación de los establecimientos inscritos en el sistema de la SAT.

 

FACTURAS MANUALES

En relación con la adopción de la facturación electrónica, el titular de la SAT indicó que quienes permanezcan con la emisión de facturas manuales serán calificados como “ilegales”, ya que a partir del 30 de junio estas se dejarán de autorizar.

Artículo anteriorCongreso de EE. UU. aprobaría $40.000 millones para Ucrania
Artículo siguienteTottenham anestesia 3-0 a Arsenal y aprieta lucha Champions