Miembros del BCIE se reunieron con autoridades de Guatemala para conocer detalles sobre la reciente ley de acceso a Vivienda Social. Foto La Hora/BCIE
Logo categoria

El presidente Alejandro Giammattei se reunió con el gerente del Sector Público y Privado del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Carlos Gómez, para abordar los “mecanismos de financiación” destinados a programas e iniciativas como la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social.

En la sesión de trabajo también participó el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, quien comentó que se discutió sobre los alcances de la tasa de interés preferencial para la vivienda.

“Con la ley se dará una tasa subsidiada, significa que será más barata y una menor cuota a pagar para los guatemaltecos”, subrayó González Ricci.

BCIE INTERESADO EN LA LEY DE VIVIENDA

Por su parte, Gómez manifestó que el BCIE está interesado en la ley recientemente aprobada por el Congreso de Guatemala.

“Tendrá un impacto económico importante porque no solo se están adquiriendo viviendas, sino que se genera empleo en el sector de la construcción», indicó el titular del Banco.

Agregó que uno de los temas que se discutieron durante la reunión fue que el BCIE otorgue financiamiento para que los bancos apoyen el acceso a vivienda social.

 

LEY DE ACCESO A LA VIVIENDA SOCIAL

Tras el escándalo por la compra de tres apartamentos para sus hijos por Q7.5 millones, Giammattei instó a los diputados a la aprobación de la ley de vivienda social, la cual aseguró “facultará al gobierno a cubrir el 40% de tasa de interés de referencia para operaciones de compra de vivienda, para los primeros cuatro años del período de contratación del préstamo, y el 30% para otros tres años siguientes”.

El Congreso aprobó el Decreto 27-2022, Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, que, según el Legislativo, uno de los beneficios es que ofrece a familias de bajos ingresos económicos la opción de comprar vivienda digna y segura a precio más bajo.

 

Artículo anteriorSalud Pública y Estado
Artículo siguienteBiden pedirá al Congreso otros $33.000 millones para Ucrania