Para Scholz, Putin "encabeza la lucha contra las democracias". Foto La Hora/AP
Logo categoria

Los precios de los bienes y servicios, especialmente los alimentos y energéticos podrían aumentar 8.6% más en las economías de mercados emergentes y en desarrollo como Guatemala, al mismo tiempo que el crecimiento económico se reduzca de 6.8% en el 2021 a 2.5% en el 2022 para la región de América Latina y el Caribe (ALC), derivado de la invasión rusa en Ucrania.

“El daño económico causado por el conflicto contribuirá a una desaceleración significativa del crecimiento mundial en 2022 y atizará la inflación”, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente informe Perspectivas de la Economía Mundial.

El FMI advirtió en su reciente visita a Guatemala que en 2022 la inflación en el país aumentaría a tono con las presiones internacionales derivadas del elevado nivel y volatilidad de los precios de materias primas, amplificados por la guerra ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin contra Ucrania.

CAEN LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO MUNDIAL

Tras el shock generado por la guerra, el FMI proyecta que el crecimiento mundial se desacelere del 6.1% estimado para 2021 a 3.6% en 2022.

 

Por ello, las cicatrices del impacto económico serán “mucho mayores en las economías de mercados emergentes y en desarrollo que en las economías avanzadas”, porque las políticas de apoyo son más limitadas y la inmunización es en general más lenta, señaló.

Para las economías avanzadas se proyecta una inflación de 5.7% y de 8.7% en las de mercados emergentes y en desarrollo; o sea 1.8 y 2.8 puntos porcentuales por encima del pronóstico de enero.

 

PRESIÓN PARA BANCOS CENTRALES

La invasión, además de amenazar con “descarrilar la recuperación posterior a la pandemia”, podría complicar las decisiones de los bancos centrales entre elegir contener las presiones de precios o proteger el crecimiento.

De esa cuenta se prevé que las tasas de interés aumenten a medida que los bancos centrales endurezcan su política, lo cual generará presiones para las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

“Si surgen indicios de una inflación elevada a mediano plazo, los bancos centrales se verán forzados a reaccionar más rápido de lo previsto actualmente, subir las tasas de interés y dejar expuestas vulnerabilidades por endeudamiento, particularmente en mercados emergentes”, detalla el informe.

¿QUIÉNES SERÁN LOS MÁS AFECTADOS?

Según el FMI, los daños de la guerra variarán de un país a otro, dependiendo los vínculos comerciales y financieros, la exposición al aumento de precios de las materias primas y la intensidad de la escalada de la inflación preexistente, como también la respuesta adecuada de política monetaria variará de una economía a otra.

Además, en los países en donde el predominio de materias primas afectadas por los combustibles y la guerra en la canasta de consumo local se podrían generar presiones más extendidas y persistentes en los precios.

Artículo anteriorSentencian a mujer por maltrato infantil; Baldetti impertinente en audiencia del Juicio La Línea
Artículo siguienteTwitter, influencia inmensa pero un modelo económico que genera dudas