El tipo de cambio de referencia que publica el Banco de Guatemala (Banguat) inició este año en Q7.71 por dólar, al 12 de abril llegó a Q7.66, lo cual muestra que el quetzal se apreció 5 centavos; es decir, que al comprar un dólar cuesta menos quetzales, mientras en términos de dólares, significa que el quetzal subió de precio.
Este comportamiento es común durante el primer trimestre del año, en estadística se conoce como estacionalidad, un patrón que se repite en las mismas fechas cada año.
Como se puede observar en el siguiente gráfico, con excepción del 2020, año afectado por la pandemia del COVID-19, en la semana número 15 de cada año, el tipo de cambio es inferior en comparación con la semana número 1.
¿A QUÉ SE DEBE?
El factor de la estacionalidad obedece a que durante el primer trimestre de cada año ingresan las divisas por exportaciones de algunos de los principales productos agrícolas, de los que más exporta Guatemala.
Otro factor más reciente se refiere a los elevados montos de remesas familiares que han ingresado al país en los últimos meses provocando que la oferta de dólares sea superior a la demanda para atender obligaciones en moneda extranjera, ya sea para pagar los productos importados u obligaciones financieras.
DEPRECIACIÓN EN MAYO
De acuerdo con el comportamiento histórico, esta tendencia de apreciación cambia a finales de mayo y de forma contraria, se tiende a observar una depreciación de la moneda durante el segundo semestre del año.
Lo anterior no significa que el comportamiento no pueda cambiar, de hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el conflicto de Rusia y Ucrania está afectando los flujos de divisas a nivel internacional, aumentando los precios de las materias primas (commodities), con incremento en las tasas de interés, situación que fortalece algunas monedas y debilitando a otras.
Ante estos efectos externos, el tipo de cambio es la variable de equilibrio que los eventos internacionales transfieren a la economía local, por ello, dependiendo de la intensidad de los shocks externos serán los movimientos que se observen en el tipo de cambio durante el año.
#tdc_banguat pic.twitter.com/mdj00DKu96
— Banco de Guatemala (@Banguat) April 12, 2022
PRINCIPAL INGRESO DE DIVISAS
No obstante, la economía guatemalteca cuenta con un constante flujo de divisas que recientemente se ha convertido en su principal ingreso: las remesas familiares. Estás últimas han seguido creciendo cada año en función de la cantidad de guatemaltecos que deciden emprender el viaje en búsqueda de un futuro mejor.
Las remesas, divisas que apoyan en mantener un tipo de cambio estable y poco volátil, dependen del desempeño de la economía estadounidense, la cual pasa por un periodo inflacionario.
#LHEconomía 📊 El ritmo inflacionario por división de gasto mostró los mayores comportamientos al alza en transporte, muebles, vivienda y alimentos.
📌 Conoce el panorama en: https://t.co/AsbHBCX2n9 pic.twitter.com/tEMHvBGP9l
— Diario La Hora (@lahoragt) April 12, 2022
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Estados Unidos tiene una exposición limitada al conflicto entre Ucrania y Rusia, pero la inflación en dicho país ya había tocado un máximo, no registrado en cuatro décadas antes de que la guerra incrementará los precios de las materias primas.
Lo anterior significa que los precios quizá sigan su aumento al tiempo que la Reserva Federal continúe con un incremento de las tasas de interés.