La escasez de microchip semiconductores atrasó en 2021 la producción mundial de 9.5 millones de vehículos, aunque este año podría mostrar una modesta recuperación, el mercado aún pronostica pérdidas de cuatro a seis millones de automotores, pero con la presencia de la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania se convierten en nuevos agravantes de la crisis de acuerdo con la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (CLEPA, en inglés).
La consultora AlixPartners calculó que el año pasado la escasez de microchips le costará a la industria automotriz a nivel global US$210 mil millones y la pérdida de producción de 7.7 millones de unidades.
La escasez mundial de componentes electrónicos, como microchips o semiconductores afecta significativamente al sector de automóviles, pues un solo auto nuevo puede incluir más de 100 microprocesadores.
La limitada materia prima y la congestión en el transporte marítimo impiden que los fabricantes puedan atender la elevada demanda, debido a que sectores como telefonía y electrodomésticos también necesitan de estos vitales artefactos.
SE SUMAN NUEVAS PRESIONES
La escasez mundial de semiconductores no es lo único que preocupa al sector, porque según Sigrid de Vries, secretaria general de CLEPA, la penuria de minerales críticos, el aumento de los precios de la energía y el costo de los materiales; las ramificaciones económicas y geopolíticas de la crisis entre Rusia y Ucrania también generan incertidumbre comercial y un riesgo agravado durante un momento crucial de transformación verde y digital mundial.
#LHEconomía ? ¿Qué factores provocan la inflación? ? Aquí un video con la explicación.
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Posted by La Hora on Friday, April 8, 2022
OTRA CONSECUENCIA DE LA GUERRA EN UCRANIA
Tras el estallido de la guerra en Ucrania, una investigación de CLEPA, en conjunto con la consultora McKinsey, refleja un entorno comercial “cada vez más inseguro”.
Se espera que la guerra “exacerbe” muchos de los puntos de presión en la industria de vehículos, especialmente en lo que respecta a la resiliencia de la cadena de suministros.
CRISIS PODRÍA ACABARSE A MITAD DE AÑO
Grandes compañías como Ford, Hyundai o General Motors no ven mitigada la crisis hasta la primera mitad de 2022.
«Hemos aprendido muy dolorosamente la lección de que no podemos administrar la cadena de suministro para estos componentes clave como lo hemos hecho», reconoció Jim Farley, director ejecutivo de Ford, para Automotive News.
Por su parte, General Motors comparte la estimación de que la escasez disminuirá en la segunda mitad de este año, siempre que logren cubrir más del 80 % de su demanda de microchips.
Proveedores como Qualcomm han decidido priorizar a la industria automotriz sobre otras para aliviar la presión.
Mientras que otros como Infineon, con sede en Múnich, no esperan que “la oferta y la demanda se reequilibren en el corto plazo”, ya que las restricciones de suministro “continuarán hasta bien entrado 2022”.
COMPLETO PROCESO DE PRODUCCIÓN
Según el Foro Económico Mundial (WEF), es poco probable que la actual escasez de chips se resuelva en un futuro cercano, en parte debido a las complejidades del proceso de producción de semiconductores.
¿Por qué es un proceso complejo? En primer lugar, los plazos de entrega típicos pueden exceder cuatro meses para productos bien establecidos en una línea de fabricación, pero el traslado de un producto a otro sitio de fabricación generalmente agrega otros seis meses (incluso en las plantas existentes).
Además, cambiar a otro fabricante agrega presiones adicionales, ya que se ocupa un año más de producción modificando el diseño del chip para que coincida con los procesos de fabricación específicos del nuevo socio.
MAYOR IMPACTO EN EUROPA
La industria automotriz de la Unión Europea (UE) se ve afectada de manera desproporcionada en comparación con otras partes del mundo.
Una reciente investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), muestra que el sector de automóviles es “macro-crítico” en muchos países europeos y constituye una de las principales cadenas de proveedores en la región.
“Los shocks de oferta laboral inducidos por la pandemia tendrían un efecto adverso significativo en el sector automotriz europeo”, mientras que un tercio del impacto es debido a las cadenas de suministro dentro y fuera de las fronteras, puntualiza el estudio.
De hecho, CLEPA determinó que uno de cada cuatro automóviles que no se pudo producir el año pasado por la escasez, se habría construido en la UE, dando como resultado que su participación en la industria se redujo del 18.6 % en 2019 al 15.8 % en 2021.
“La industria automotriz es responsable del 37% de la demanda de semiconductores en Europa, en comparación con el 10 % a nivel mundial”, destaca la asociación.
ACCIONES DE EE. UU.
En respuesta a la crisis, el pasado 25 de enero, la Cámara Baja de Estados Unidos presentó un proyecto de ley para invertir US$52 mil millones en subsidio a la producción nacional de microchips.
El presidente Joe Biden aseguró que la iniciativa «fortalecerá las cadenas de suministros y revitalizará el motor de innovación de la economía» estadounidense para «ganar la competición con China y el resto del mundo durante décadas».
#LHEconomía Diego laboraba en el sector de finanzas pero la pandemia cambió todo y así fue como dio inicio a su emprendimiento de mermeladas y salsas. ???? Aquí un relato que no te puedes perder. https://t.co/qa7BUCDlud
— Diario La Hora (@lahoragt) April 10, 2022