Uno de los temas centrales será la generación de remesas por parte de miles de migrantes. Foto La Hora.
Logo categoria


Expertos abordaron la importancia de promover la inclusión financiera como factor fundamental para impulsar un desarrollo económico favorable y sostenible que facilita la vida cotidiana de los guatemaltecos, durante el XVIl Congreso Regional de Remesas Familiares, Microfinanzas e Inclusión Financiera (Coremif) 2022, organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) que finalizó este viernes.

En el evento, celebrado de manera virtual, conferencistas nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria, expusieron las estrategias que pueden favorecer una utilización creciente y productiva de las remesas, a través de promover el acceso de la población al financiamiento formal y la inversión productiva.

“Las remesas familiares representan, por su magnitud, un importante ingreso de recursos para muchos sectores de la economía, y por lo mismo constituyen una potencial fuente de financiamiento que debe aprovecharse para impulsar el desarrollo local y regional”, indicó la ABG.

CAMBIOS EN EL SISTEMA FINANCIERO

Los especialistas puntualizan que los cambios bruscos provocados por la pandemia del COVID-19, han dado lugar a escenarios de incertidumbre y de grandes desafíos, por lo que distintos sectores económicos se ven inmersos en un proceso de adaptación para enfrentar y superar situaciones atípicas.

De hecho, autoridades y organismos de desarrollo a nivel mundial reconocen que han impulsado como factor clave la Inclusión financiera, proporcionando razones para que los clientes-usuarios sean más exigentes en sus demandas de acceso a los servicios bancarios y financieros, de manera más ágil, segura y eficientes.

 

DESAFÍOS POR RECORRER

El desafío del sector financiero continúa siendo mostrar su capacidad y solidez en tiempos de pandemia, adoptando políticas que promuevan acceso de la población al sistema financiero y formulando estrategias de modernización.

De acuerdo con la Asociación, dichas políticas deben ir enfocadas hacia la bancarización, ya que es crucial que la población beneficiada de las remesas tenga acceso a productos y servicios “útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades”.

 

Artículo anteriorPodcast “Constructivos”: valores no se negocian y la ética no pasa de moda
Artículo siguienteBiden reafirma compromiso con seguridad de Polonia