Delicias Diego, una historia de resiliencia y pasión por emprender

Andrea Solórzano
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En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo para crear conciencia sobre la dignidad inherente de quienes lo padecen, así como resaltar sus contribuciones, autonomía y libertad de tomar sus propias decisiones, La Hora Economía presenta la historia de Diego Pérez, un joven guatemalteco emprendedor de 24 años.

Diego se describe a sí mismo como un soñador que dedica su tiempo a tocar guitarra, hacer natación, trabajar en finanzas y especialmente a preparar las mermeladas, así como salsas para su emprendimiento “Delicias Diego”, un proyecto que nació en medio de la pandemia.

RESILIENTES ANTE LA PANDEMIA

Tras la pandemia del COVID-19, Diego ya no pudo laborar en el sector de finanzas de la Fundación Margarita Tejada, sin embargo, la entidad le ofreció la opción de crear un proyecto desde cero y con el apoyo de su madre, Alma Ileana Melgar, empezaron a recibir un curso sobre emprendimiento.

En ese entonces, ni Diego ni su familia se imaginaban que la dedicación haría realidad una pequeña empresa.

De hecho, la madre de Diego pensó en obsequiar los primeros productos, ya que no consideraba que alguien quisiera comprarlos, pero su sobrina la incentivó a intentarlo, así que decidieron empezar a venderlos.

 

EL PROCESO DE EMPRENDER

Gracias a los cursos impartidos por la Fundación Margarita Tejada, además de aprender a elaborar mermeladas, Diego y su madre incursionaron en los procesos administrativos, como elaborar un presupuesto desde cero, conseguir los mejores suministros, crear el diseño, etiquetado y una estrategia publicitaria.

“Era una locura los primeros días, ya no me daba abasto porque nos llamaban por teléfono, teníamos que hacer producto, fue muy alegre y muy bendecido el comienzo”, relató Alma.

Por su parte, Diego mostró interés desde el principio en las mermeladas, a la fecha, conoce y se encarga del proceso, desde la preparación de la fruta, la cocción de la mermelada hasta estilizar adecuadamente los frascos.

Diego se describe a sí mismo como un soñador que dedica su tiempo a preparar las mermeladas y salsas para su emprendimiento. Foto: La Hora/Cortesía.

TRAYECTORIA DE DELICIAS DIEGO

Al inicio Diego y Alma inauguraron su menú de productos con un chile en escabeche y una mermelada de fresa, tras la alta demanda, empezaron a indagar en nuevas recetas y sabores.

Actualmente, ofrecen ocho sabores: mora, piña, fresa, camote, chile en escabeche; recientemente introdujeron una salsa de chiltepe.

Aunque la introducción de Delicias Diego al mercado fue por medio de redes sociales, gracias al apoyo de diversas organizaciones logró incluirse en diferentes ferias de bazares alrededor de la ciudad.

 

LA CONVIVENCIA CON SUS CLIENTES

“Muchas personas van por conocer a Diego”, relató Alma con entusiasmo, pues el atender el bazar de cada fin de semana le ha dado la oportunidad de convivir con más personas.

Desde sus vivencias, Diego se siente “orgulloso” y “bendecido” de ver cómo ha crecido su emprendimiento.

Para poder contar con la cantidad de producto suficiente para vender los fines de semana en los bazares, Diego y su madre dedican tiempo entre semana, a pesar de la alta demanda, pueden continuar con sus trabajos.

Diego se siente “orgulloso” y “bendecido” de ver cómo ha crecido su emprendimiento. Foto: La Hora/Cortesía.

“NO TIRES LA TOALLA”

De acuerdo con el relato de Alma, llegó un punto donde sentía que ya no podía continuar con el emprendimiento, sin embargo, Diego la motivaba constantemente alentándole y diciéndole: “no tires la toalla”.

Fue el apoyo de Diego lo que la impulsó y le dio más fuerzas para continuar ayudándolo; además, su hermana mayor, Alejandra también se involucró con el manejo de los pedidos por medio de internet y llamadas.

 

DESAFÍOS ECONÓMICOS

El aumento de precios generalizado de los productos también afectó a Delicias Diego, según Alma, al inicio del proyecto las frutas las encontraban más baratas, pero ahora el precio de algunos insumos como las fresas y los frascos ha aumentado significativamente, cuestión que repercute en los costos.

No obstante, Alma y Diego han tratado de mantener los precios iniciales de las mermeladas y salsas.

PRODUCTO GUATEMALTECO SIN FRONTERAS

Entre sus sueños y metas a largo plazo, Diego desea que sus mermeladas y salsas puedan ser exportadas y que personas de diferentes países puedan degustar de los sabores guatemaltecos. Además, le gustaría abrir un local físico para tener a la venta sus productos.

“Me admiro de su esfuerzo y me encanta verlo cuando estamos vendiendo porque él se anima, a donde vamos es a él a quien buscan, nos ha ayudado bastante el carisma que él tiene para poder llegarle a la gente”, expresó Alma.

Delicias Diego se encontrará en un bazar el fin de semana del 26 y 27 de marzo en el centro comercial Naranjo Mall.