El Blockchain, regularmente asociado a las criptomonedas, ha revolucionado a las empresas a nivel internacional al otorgarles transparencia y seguridad en sus negociaciones; sin embargo, el propósito de esta tecnología, así como su funcionalidad y beneficios no queda del todo claro para muchas compañías por lo que su implementación ha sido limitada.
“La racionalización de los procesos del sector público con el Blockchain puede ayudar a combatir o prevenir el fraude y la corrupción, por ejemplo, al proporcionar un registro de la propiedad a prueba de manipulaciones en países con problemas de corrupción”, explicó Benjamin Stoeckhert, desarrollador de negocios de Blockchain para SAP.
De forma general, el Blockchain figura como registro confiable y difícil de hackear en las transacciones, el cual trata de una cadena de bloques en lista digital de registros de datos en constante crecimiento.
Dicha lista se compone de muchos bloques de datos que están organizados en orden cronológico, vinculados y protegidos por pruebas criptográficas.
Según SAP, los registros de Blockchain pueden incorporar una amplia gama de documentos, como préstamos, títulos inmobiliarios, manifiestos de logística y casi cualquier cosa de valor.
DIFÍCIL DE HACKEAR
Lo anterior explica porqué el Blockchain es una tecnología muy difícil de hackear, ya que ninguna computadora controla los datos y modificarlos en un bloque significa que toda la cadena debería hacerlo también.
El inicio de esta tecnología se dio a principios del 2000 como una gran infraestructura para criptomonedas, no obstante, en la actualidad ha tomado más roles tanto dentro como fuera de las empresas.
Es conocida por crear bases de datos compartidas, las cuales se almacenan en bloques, que se pueden copiar y replicar en computadoras individuales. Dichas copias son idénticas y se encuentran sincronizadas entre sí, por lo que se podría asegurar que es incorruptible.
BENEFICIOS PARA LAS COMPAÑÍAS
Debido a su exitosa funcionalidad, el Blockchain ha acaparado diferentes sectores. En la actualidad se suele ver en cadenas de suministro, servicios públicos, recursos humanos y finanzas, sectores en los que ha aportado grandes beneficios, como:
SAP está íntimamente relacionada con el Blockchain, un claro ejemplo de ello es la trazabilidad de materiales que se puede encontrar en SAP Logistics Business Network, que puede proporcionar una imagen de extremo a extremo de la procedencia de la cadena de suministro.