La minera Solway Investment Group marcó distancia de Rusia con motivo de las sanciones. Foto La Hora / AFP
Logo categoria

Solway Investment Group, compañía que opera la mina de níquel Fénix en Guatemala, anunció este 3 de marzo que abandona todos los proyectos operativos y de inversión en Rusia, que incluye el Proyecto Fénix, propietaria de la planta de procesamiento de metales ProNiCo ubicada en El Estor, Izabal, debido a la acción militar de ese país contra Ucrania, que ya cumple más de una semana.

 

Con tal anuncio, el grupo privado de minería y metales con sede en Suiza, oficialmente se retiró de las operaciones mineras de oro Kurilgeo y ZGRK, a pesar de tener una actividad operativa y de inversión “muy limitada”.

Según el sitio oficial de Solway Investment Group, en 2011 compró el 98.2% del Proyecto Fénix a la empresa canadiense HudBay Minerals. Foto La Hora / AFP

Asimismo, manifestó que “Solway Investment Group condena las acciones tomadas por el gobierno ruso contra el pueblo de Ucrania”, según el comunicado dado a conocer.

PROYECTO FÉNIX

Según el sitio oficial de Solway Investment Group, en 2011 compró el 98.2% del Proyecto Fénix a la empresa canadiense HudBay Minerals, el que está compuesto por una mina de níquel de clase mundial, una planta de energía recién construida y la planta de procesamiento de metales ProNiCo ubicada en El Estor, Izabal.

La compañía con operaciones a nivel global asegura que desde el 2012 ha invertido casi US$620 millones en el proyecto que tiene derechos mineros sobre 36.2 millones de toneladas de reservas de mineral de níquel con un 1.86% de níquel, así como derechos sobre 70 millones de toneladas adicionales de recursos dentro de su área de licencia.

 

Además, sostiene que la mina Féniх y ProNiCo son los mayores empleadores locales en una de las regiones con mayores desafíos económicos de Guatemala, al colocar a 1,936 personas y a cientos de contratistas locales.

ACUERDOS POR EXTRACCIÓN MINERA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmó el 6 de enero de 2022 la resolución para reactivar la extracción minera Fénix, luego de haber completado el proceso de consulta al pueblo maya Quekchí y cumplir con el procedimiento que ordenó la Corte de Constitucionalidad.

Posteriormente, el pasado 16 de febrero se celebró la mesa de seguimiento a los acuerdos, según el MEM las reuniones se efectuarán semestralmente y estarán conformadas por:

• Compañía Guatemalteca de Níquel.
• Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’ de Panzós, y en el Consejo de Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ de El Estor.
• Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
• Ministerio de Cultura y Deportes.
• Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos.
• Sedes de la Universidad de San Carlos de Guatemala en Izabal y Alta Verapaz.
• Consejos Comunitarios de Desarrollo de las microrregiones 4, 5, 6, 7 y 12 de El Estor y la región 2 de Panzós.

 

Artículo anteriorTriplete de Lautaro acaba con la sequía del Inter
Artículo siguienteFuncionario: Ciberataques ucranianos son a blancos militares