El prestador de servicios de certificación DSIGNER, S.A., se convirtió en el nuevo oferente en el mercado, y la firma 5B fue autorizada para ofrecer a los usuarios la identificación virtual. Foto La Hora / RPSC / Firma electrónica avanzada
Logo categoria

El prestador de servicios de certificación DSIGNER, S.A., se convirtió en el nuevo oferente en el mercado, y la firma 5B fue autorizada para ofrecer a los usuarios la identificación virtual con el fin de promover aún más el uso de la firma electrónica avanzada, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

Según datos del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC) durante el año 2020 se emitieron 7,630 certificaciones de este tipo y en 2021 el número subió a 10,854 firmas emitidas, para un incremento del 42%.

 

Después de la Cámara de Comercio de Guatemala, Registro Digital Prisma y 5B, DSIGNER se convierte en la cuarta compañía prestadora de servicios de certificación autorizada en Guatemala para atender a los guatemaltecos que deseen adquirir esta herramienta digital para la agilización de trámites.

CONTRIBUYE A LA COMPETITIVIDAD

De acuerdo con Byron Cartagena, director ejecutivo del RPSC, “la firma electrónica avanzada identifica plenamente al firmante por sus atributos de autenticidad, integridad y no repudio, además otorga certeza y seguridad jurídica a las transacciones.

 

Lo anterior propicia condiciones adecuadas y buen clima de negocios para incentivar el aumento de la inversión y la mejora en los niveles de competitividad.

Cartagena agregó que con la inscripción de DSIGNER, S.A. como prestador de servicios de certificación, “se incrementa la oferta para la adquisición de firmas electrónicas avanzadas en Guatemala, lo que contribuye a la implementación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.

5B ACREDITADO COMO EMISOR DE FIRMAS

Las autoridades también informaron que el prestador de servicios 5B fue acreditado para el proceso de identificación virtual en la emisión de firmas electrónicas avanzadas.

Este servicio permitirá que los interesados puedan solicitarlas sin necesidad de desplazarse físicamente a las oficinas de emisión, efectuar el trámite desde sus hogares u oficinas; además, significa que el servicio de emisión de firmas electrónicas avanzadas estará disponible en todo momento a través del portal de 5B.

Las autoridades también informaron que el prestador de servicios 5B fue acreditado para el proceso de identificación virtual en la emisión de firmas electrónicas avanzadas. Foto La Hora / Foto captura de pantalla cortesía

IMPLEMENTACIÓN EN GT

Hace 10 años, la Cámara de Comercio se convirtió en la primera entidad comercial en emitir este tipo de certificaciones, le siguió en 2014 el Registro Digital Prisma y en 2018, Transacciones y Transferencias (5B).

Artículo anteriorDiputados piden a la OEA revisar cumplimiento de medidas anticorrupción
Artículo siguienteEstalla bomba en mezquita chií en Pakistán; 45 muertos