El Metaverso será una realidad en los siguientes años. Diseño La Hora/Douglas Gámez
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A pesar de la incertidumbre y las críticas en torno a la funcionalidad y aceptación del Metaverso, el nuevo proyecto de Mark Zuckerberg está empezando a ser analizado por inversionistas y empresas que en el futuro desean posicionarse en ese nicho de mercado, por ello la compañía especializada en software de aplicación empresarial SAP, ve un camino prometedor para el ecommerce en el Metaverso, y las criptomonedas jugarán un papel fundamental.

A finales de octubre de 2021, Zuckerberg, CEO de la compañía Facebook renombrada como Meta, hizo un anuncio que revolucionará la era digital: la creación de su Metaverso con el que pretende extender un espacio, en donde lo físico y lo virtual fusionan sus fronteras hacia toda la humanidad.

Desde ese entonces, muchas organizaciones, tanto del sector privado como del público buscan estar presentes en esos espacios, y una de estas formas es a través del ecommerce o comercio electrónico.

Sin embargo, la firma de tecnología SAP indica que al tratarse de un proyecto que exige lo último en innovación, sus características están todavía en estudio, por ello el ecommerce actual tendrá que adaptarse y dirigir sus pilares hacia la descentralización, la privacidad y la ubicuidad. Este último se refiere a la capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo.

EL PAPEL DE LAS CRIPTOMONEDAS

De acuerdo con SAP, para que las compañías logren adaptar sus ventar al Metaverso las nuevas tecnologías como blockchain, criptomonedas, los ahora populares non-fungible tokens (NFT), e incluso la inteligencia artificial serán fundamentales para asegurar transacciones fiables, sin la necesidad de tantos intermediarios ni brindar información personal para concretarlas.

 

“El objetivo principal es crear una experiencia más fluida que remueva los procesos tediosos generados en el comercio digital actual”, detalla SAP; además, asegura que el potencial de los metaversos se empieza a vislumbrar.

De hecho, tras el anuncio de Zuckerberg, el gigante de la criptografía Grayscale, estima que en estos nuevos espacios existe la capacidad de generar ingresos anuales de un billón de dólares en el área de publicidad, eventos digitales, hardware y principalmente en el comercio electrónico.

El logo del bitcoin aparece en la pantalla de un cajero automático de la criptomoneda en una tienda en Salem, New Hampshire. Foto La Hora/AP

PRÓXIMOS BENÉFICOS DEL ECOMMERCE EN LOS METAVERSOS

¿Será posible que el comercio electrónico se adapte al Metaverso?, según las proyecciones del creador de Facebook en aproximadamente cinco años cuando las gafas de realidad virtual están desarrolladas podremos asistir a conciertos, tener una reunión de trabajo o ir de compras a centros comerciales.

Además, es importante destacar que hace menos de cinco años el comercio electrónico o vía internet era un método escéptico que apenas empezaba a introducirse en las industrias, no obstante, las compañías que en su momento apostaron por la innovación actualmente disfrutan de sus beneficios.

 

Por ello SAP ve los siguientes beneficios que se aproximan para la nueva etapa del ecommerce en los metaversos:

  • Romper las brechas entre canales offline/online con compras virtuales
  • Las compras virtuales han transformado el ecommerce de catálogos estáticos por experiencias en tiempo real que, incluso permiten a los usuarios “caminar” o interactuar ágilmente por la tienda. La Realidad Aumentada (AR) y Virtual (VR) en los metaversos son un primer paso para cerrar verdaderamente la brecha entre los canales offline y online.
  • Brindar una mayor personalización
  • El 80% de los consumidores dice es más probable que le compren a una empresa que les ofrezcan experiencias personalizadas, en este sentido la imaginación no tendrá límites para crear espacios 3D inmersivos y personalizables en los que pueda interactuar con sus clientes a través de juegos u otras dinámicas.
  • Participación más fuerte de la comunidad

Las recomendaciones de otros consumidores son más eficaces que cualquier otra forma de marketing. Las marcas del nuevo ecommerce tienen mucho que ganar si invierten en iniciativas de creación de comunidades y los metaversos abrirán las puertas para generar experiencias de marca interactivas que incentiven una comunidad más sólida entre los clientes.

¿QUÉ ES SAP?

Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, SAP busca ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente contribuyendo a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo.

Los clientes de SAP generan el 87% del comercio electrónico global y sus tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes.

“Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia”, destaca la compañía.

 

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