El vidrio se ha convertido en una constante en todos los ámbitos de la vida del ser humano al ser un recurso fundamental para alimentos y medicamentos que son vitales para atender la crisis sanitaria del COVID-19. Foto La Hora / Cortesía
Logo categoria

El vidrio se ha convertido en una constante en todos los ámbitos de la vida del ser humano al ser un recurso fundamental para alimentos y medicamentos que son vitales para atender la crisis sanitaria del COVID-19, por ello Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 2022 como Año Internacional del Vidrio, siendo Guatemala uno de los cinco países que propuso la moción.

La iniciativa, respaldada por más de 1.500 entidades de 79 países, entre los que sobresale Guatemala, va acompañada de la celebración por la incorporación de la industria del vidrio desde hace más de 50 años en el país.

 

GT: PRINCIPAL RECICLADOR DE VIDRIO

“Estamos muy entusiasmados por conmemorar el Año Internacional del Vidrio porque el vidrio como material posee datos en el país que nos permiten destacar a nivel mundial. Por ejemplo, Centroamérica recicla más de 118 mil toneladas anuales de vidrio, suficiente vidrio para dar dos vueltas al planeta Tierra si alineamos las botellas que se reciclan”, expresó Eduardo Ordóñez, gerente de Imagen de Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL).

Ordóñez destaca que, en Guatemala, durante el 2021 se recuperó y recicló un 91% del vidrio nuevo que se colocó en el mercado, lo que posiciona al país como una de las regiones que más reciclan porcentualmente en el mundo.

En el marco de la conmemoración del Año Internacional del Vidrio, VICAL y la Municipalidad de Antigua Guatemala firmarán un convenio de cooperación con el fin de establecer un vínculo de cooperación mediante proyectos técnicos, culturales y de capacitación. Foto La Hora / Cortesía

CONVENIO DE COOPERACIÓN

En el marco de la conmemoración del Año Internacional del Vidrio, VICAL y la Municipalidad de Antigua Guatemala firmarán un convenio de cooperación con el fin de establecer un vínculo de cooperación mediante proyectos técnicos, culturales y de capacitación, entre otros, mediante la campaña educativa: Por un mundo limpio como el vidrio.

“Es un honor formalizar la relación de cooperación ya existente con una ciudad tan importante como La Antigua Guatemala, foco de la cultura guatemalteca, cuya municipalidad demuestra la intención de hacer cambios importantes en su jurisdicción hacia el desarrollo sostenible”, destacó Ordoñez.

EXPOSICIÓN ITINERANTE EN GT

Para conmemorar el Año Internacional del Vidrio se organizarán diversas actividades de investigación, conocimiento y divulgación en todo el mundo, como congresos, seminarios, ferias industriales o exposiciones destinadas a crear conciencia y dirigir la atención política sobre la importancia del vidrio en la vida diaria.

Bajo dicho contexto, VICAL inaugurará la exposición itinerante: Vidrio un gran pasado, claro presente y brillante futuro, que busca recordar a la sociedad guatemalteca el abolengo histórico del vidrio, además de su potencial presente y futuro para mejorar la vida del ser humano en los campos de la salud, económico y ambiental.

 

“Se trata de una exhibición extraordinaria que utiliza las artes gráficas y multimedia para visibilizar información relevante del vidrio para la vida cotidiana. Esta visitará distintos lugares en Guatemala y Costa Rica, tales como municipalidades, museos, universidades, en donde permanecerá 15 días en cada uno”, detalló el ejecutivo de VICAL.

El punto de partida de esta exposición será el Salón de los Tesoros de la municipalidad de Antigua Guatemala que se encuentra a un costado de la Catedral en Antigua Guatemala, los visitantes podrán observar la muestra de forma gratuita a partir del viernes 18 de febrero al 4 de marzo de lunes a sábado en horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Para conmemorar el Año Internacional del Vidrio se organizarán diversas actividades de investigación, conocimiento y divulgación en todo el mundo. Foto La Hora / Cortesía

ONU: LA IMPORTANCIA DEL VIDRIO EN EL MUNDO

“El vidrio ha acompañado a la humanidad durante siglos, enriqueciendo la calidad de vida de millones de personas como uno de los materiales más importantes, versátiles y transformadores de la historia”, apunta la resolución 75-279 de la ONU, mediante la que se declaró el 2022 como Año Internacional del Vidrio.

Artículo anteriorUnos 120.000 refugiados huyen de invasión de Ucrania: ACNUR
Artículo siguienteLlamamiento del Santo Padre Francisco