El ingreso de divisas por remesas familiares ha mostrado una tendencia constante al alza, la que se incrementó el año pasado cuando se registró un total de US$15,295.7, equivalente a un crecimiento interanual de 34.9%, por arriba del 200% en comparación con hace una década, cuando comenzó el incremento de envío de dinero de los guatemaltecos desde Estados Unidos (EE. UU.), quienes ahora también recurren a medios digitales.
Jorge Godínez, director de WorldRemit Latinoamérica, una plataforma digital de pagos transfronterizos que opera en 19 países de la región, compartió para LH Economía el comportamiento, proyecciones y métodos digitales más seguros para que los compatriotas continúen el apoyo a sus familias, el que con el pasar de los años también se ha convertido en motor de la economía guatemalteca.
¿Cómo se desempeñó el envío de remesas desde Estados Unidos a Guatemala en el 2021?
El 2021 fue un año muy particular en el sentido que ha sido de los años que más crecimiento hemos visto en remesas, tenemos crecimientos de entre 24 y 30%, principalmente para Guatemala y Centroamérica mostraron un crecimiento muy importante.
Nosotros vimos que cuando empezó la pandemia en el 2020 hubo un crecimiento de las transacciones digitales, las personas empezaron a buscar alternativas para enviar dinero y eso hizo que se detuviera la caída que se tenía pronosticaba para el año. El 2020 en lugar de ser una caída grande tuvo crecimiento pequeño, pero ya toda la recuperación de los volúmenes transaccionales que dieron durante el 2021.
¿En qué temporadas del año ingresan más remesas a GT?
Normalmente hay tres meses en específico que son los meses más altos del año y yo diría que hay tres explicaciones muy específicas que sustentan eso:
Al inicio de año, países como Guatemala donde vemos que el regreso a clases se da entre enero y probablemente febrero, dependiendo de cómo los cambios se vayan dando, vemos un incremento en las transacciones, casi siempre son de un 15% sobre lo que se ven los meses que no son pico.
Luego viene la siguiente ola de crecimiento, que también es de las más importantes, durante mayo cuando tenemos todas las transacciones por el mes de la madre realmente. Ahí se ve un incremento bastante alto, inclusive más alto que el que vemos en enero.
El tercer pico transaccional se viene dando en diciembre por el tema de Navidad. Esas son las tres temporadas en donde vemos incrementos marcados en las transacciones, aunque hemos visto un crecimiento a lo largo de todo el año.
¿Cuáles son las proyecciones de remesas digitales para 2022?
Con lo que estamos viviendo en la economía de Estados Unidos hay varias visiones de lo que está pasando; la primera es que estamos llegando a niveles de empleo prepandemia; es decir, que en EE. UU. la economía se ha recuperado a nivel de la cantidad de personas que tienen un empleo formal y eso está generando una recuperación económica; sin embargo, no podemos hoy predecir con mucha certeza porque todavía falta las decisiones que la FED (Reserva Federal de EE. UU.) tome respecto a las tasas de interés y los ajustes que van a hacer._
Entonces nosotros, como remesadores digitales vemos que vamos a crecer por lo menos otro 30% durante este año; ahora en el mercado general todavía es difícil pronosticar porque Estados Unidos está teniendo coyunturas de mayor cantidad de empleo, pero también están enfrentando temas inflacionarios.
Creo que es muy temprano para tener un número certero respecto a esto, de hecho cuando empezó la pandemia se hablaba de que íbamos a ver una caída anual de casi 8% en las remesas, y eso que ya habíamos pasado el primer trimestre del año y teníamos algo de historia, por eso es difícil tener una proyección para el mercado general, pero para el digital si vemos que va a seguir un crecimiento por las personas que están empezando a utilizar un medio digital como una manera conveniente segura y rápida de enviar dinero.
Actualmente, ¿qué prefieren los remitentes, entidades financieras o plataformas digitales?
Hemos visto un crecimiento en los últimos 3 años de 3 puntos porcentuales; es decir, del mercado total, un 17% de lo que se envía a Estados Unidos es de manera digital. Obviamente todavía no es la mayor participación de los envíos, hay mucha gente enviando dinero en efectivo como lo ha hecho tradicionalmente por años, pero esos 3 puntos porcentuales que creció la participación el año pasado nos da una clara indicación de que cada vez hay más personas buscando esos mecanismos digitales porque les resuelven varios problemas.
El primero es que en EE. UU. movilizarse es complejo por la distancia y el tráfico, además, el transporte público no es de lo más eficiente y otro tema es que como se gana por hora, las personas cuidan mucho su tiempo porque les pagan solo por las horas trabajadas, entonces ir a hacer una fila de 30 minutos a un lugar o llegar tarde y que esté cerrado no es tan conveniente para ellos. Por eso vemos que empiezan a buscar soluciones digitales que les permiten enviar desde su casa, de camino al trabajo, esa es la versatilidad que dan los medios digitales.
¿Cuáles son las ventajas de enviar dinero de forma digital?
La primera ventaja es la conveniencia porque nos permite hacer las transacciones en un menor tiempo y a menor costo, ya sea costo de trasladarnos o en el que incurrimos por dejar de trabajar o dejar de hacer otra tarea.
El segundo punto es que hay seguridad en la transacción, y cuando me refiero a seguridad es porque la persona no anda con su dinero en efectivo para hacer el envío, sino que utiliza una tarjeta de crédito o su tarjeta de crédito en EE. UU. para hacer la transacción.
La tercera es que es sumamente fácil hacer envíos a cuentas bancarias aquí en Guatemala, es parecido a cuando enviamos transferencias internas.
Esos elementos como de conveniencia, seguridad y rapidez son los que nosotros traemos a la mesa, y el último, y no por eso menos importante es que también le damos visibilidad a la persona de cuánto le va a costar y cuánto dinero va a recibir su familiar.
Se ingresa a la aplicación o a nuestro sitio web e inmediatamente te va a decir: ‘enviar estos US$200 te va a costar US$3.99 por la transacción’, cuestión que si lo envías en efectivo andará por US$7,99 dependiendo del Estado, ahí está el primer ahorro.
El segundo es que nuestro tipo de cambio es bastante competitivo y lo mostramos de una vez, tú puedes elegir: “yo quiero enviarle estos Q1,000 directamente a mi familiar, o quiero enviarle US$100 al tipo de cambio que me están ofreciendo”. Todo este mundo digital te permite comparar, ¿cómo están los tipos de cambio?, ¿cómo están los precios? y sobre todo, hacerlo sin necesidad de salir.
Sobre lo anterior, el ejecutivo de WorldRemit explica que con solo registrar una vez la cuenta a la que se deseamos enviar, podemos seleccionar cuántas veces queramos, seleccionamos un monto y el dinero se acredita directamente, como una cuenta de depósito.
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TIPS Y RECOMENDACIONES PARA ENVIAR DINERO DE FORMA SEGURA
Enviar dinero de forma inmediata digitalmente puede causarnos inseguridad e incertidumbre, por ello, Jorge Godínez señala 4 recomendaciones que nos ayudarán a saber con certeza que el dinero llegará a las manos de nuestros seres queridos.
“Ese es uno de los temas más relevantes para que las personas se animen a utilizar esto y creo que los tips parecieran sencillos, pero en realidad son muy poderosos para buscar un proveedor y eso aplica no solo para WorldRemit, sino para cualquier compañía de remesas que vayamos a utilizar, la primer recomendación que nosotros damos es que:
2. Luego debemos ver la calificación que usuarios anteriores le han dado a la aplicación, si vemos muchos comentarios negativos es una alerta de que puede ser una estafa.
3. Ver en la tienda de Android o de iOS la cantidad de descargas, ya que es un indicativo de qué tan grande o tan seria es la compañía.
4. Identificar los socios comerciales con los que trabaja la empresa. En el caso de WorldRemit la plataforma tiene partnerships con el Banco Industrial, Banco G&T y Banrural.
“Ver esos logos de compañías que son reconocidas en el país, que son compañías serias también debe ser un indicativo de qué tan bueno es el servicio. Esos cuatro puntos sirven mucho para elegir un proveedor”.
También Godínez recomienda no utilizar wifi público para transmitir nuestros datos y colocar bloqueo de reconocimiento facial o de huella digital a nuestro teléfono.