El ministro de Economía, Antonio Malouf señaló la importancia de esta política de innovación, en alusión a lo alcanzado en el 202. Foto La Hora
Logo categoria

Productividad, innovación empresarial y capital humano son algunos de los factores que pretende impulsar la Política de Innovación para la Competitividad presentada este martes por el Ministerio de Economía (Mineco) en el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

De acuerdo con el Mineco, el principal objetivo de esta política es capacitar al capital humano para atraer la inversión económica, pero también para alcanzar un aumento en la productividad del país, así como en el desarrollo económico.

El ministro de Economía, Antonio Malouf señaló la importancia de esta política de innovación, en alusión a lo alcanzado en el 2021, como las inversiones y nuevos mercados, factores que se reflejaron en el Producto Interno Bruto (PIB) con un crecimiento del 7.5%.

Competitividad presentada este martes por el Ministerio de Economía (Mineco) en el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Foto La Hora / Ministerio de Economía

Además, Malouf indicó que, a pesar del crecimiento en la economía guatemalteca alcanzado hasta la fecha, se necesita crear este tipo de políticas que capaciten al capital humano, por lo cual, señaló que en conjunto con la academia, el sector público, financiero y el sector privado trabajan para tener y crear los accesos necesarios.

Agregó la importancia del fortalecimiento innovador de las políticas para lograr un desarrollo mayor en el país y crear espacios con base en estrategia, determinación y participación del Estado.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Está nueva política busca promover la productividad empresarial y con apoyo de los diversos ecosistemas de innovación en Guatemala, universidades, centros de investigación y la delegación de la Unión Europea en Guatemala, todo con base en la “Hoja de Ruta de la Innovación en Guatemala”, creada por la UVG, por medio del Observatorio Económico Sostenible.

Según el titular de la cartera de Economía, la Política de Innovación para la Competitividad busca alcanzar una mejora en el sector productivo. Foto La Hora / Ministerio de Economía

IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD

Según el titular de la cartera de Economía, la Política de Innovación para la Competitividad busca alcanzar una mejora en el sector productivo a través de su implementación, siendo los principales puntos por alcanzar los siguientes:

– Facilitar la producción laboral a través de capacitaciones, conferencias, investigaciones y estudios que promocionen nuevos procesos.
– Fortalecimiento de iniciativas y programas que trabajen en conjunto con el ecosistema innovador, para que unan lazos en la creación de nuevas iniciativas con base en la investigación, desarrollo e innovación.
– Trabajo en conjunto con el capital humano y la innovación para incentivar y atraer a nuevos sectores laborales.
– Promover instituciones gubernamentales mayormente digitales y facilitar su implementación.

LÍNEAS DE TRABAJO PARA LA DE INNOVACIÓN

Según el Mineco, existe un plan de trabajo específico para alcanzar los objetivos en conjunto de la innovación productiva que comprende la investigación, el desarrollo y el manejo de problemas a los que se ven enfrentados los distintos sectores de producción en el país, problemas que se efectúan ya sea en el sector servicios o manufacturero.

 

“Si cada uno de nosotros hacemos ese trabajo multiplicado por cada uno de los guatemaltecos, Guatemala va a mejorar en eficiencia y vamos a tener mejores ingresos y mejor calidad de vida para todos”, explicó Malouf en referencia a la importancia de innovar en las políticas económicas.

Agregó que la cartera tiene un plan de trabajo para manejar los ejes y comunicar acerca de la existencia del programa a través de los medios de comunicación para que alcanzar las metas.

De acuerdo con el Mineco, el principal objetivo de esta política es capacitar al capital humano para atraer la inversión económica. Foto La Hora / Ministerio de Economía

ESCENARIOS POSITIVOS PARA GT

Sobre los escenarios económicos a nivel internacional, el Ministro informó que las exportaciones han tenido un aumento con los principales socios comerciales como Estados Unidos y Centroamérica y se han extendido hacia el mercado asiático.

Además, resaltó que ante la pandemia, la economía guatemalteca, el país salió “bien librado”, ya que se ha visto estable como en otras ocasiones en que existen conflictos mundiales.

 

BLOQUEOS Y LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Ante los bloqueos por agrupaciones de transportistas que se oponen al pago de un seguro para los pasajeros, Malouf mencionó que han buscado apoyo para la liberación de los distintos puntos del país, con el fin que los productos puedan ser movilizados y evitar pérdidas tanto en materia de abastecimiento como económicas.

Artículo anteriorInicia cuenta regresiva para el #BlancoYNegroTour de Arjona en España
Artículo siguienteCongreso juramenta a asesora de Reyes Lee para integrar Comisión de Postulación