Diseño La Hora / Andrea Solorzano
Logo categoria

Ver materializados todos nuestros proyectos y metas financieras para este nuevo año puede ser el motor que nos impulse a empezar un plan de ahorro. Sin embargo, cuando se trata de administrar el dinero adecuadamente, podemos enfrentarnos a mucha incertidumbre o inseguridad, debido a la gran diversidad de métodos de ahorro que existen y lo confuso que puede ser encontrar uno que encaje con nuestro presupuesto.

Por esta razón La Hora Economía recopiló varios tips, métodos e información bancaria para que puedas ampliar tu panorama, tomar la decisión más acertada y dar con el pie derecho el primer paso para invertir, formar un patrimonio y cumplir con todos esos propósitos de año nuevo que han quedado rezagados.

AHORRAR NO ES GUARDAR LO QUE SOBRA

Antes de adentrarnos en una serie de consejos, es importante recalcar que es el ahorro, ya que es común que se atribuya a “guardar lo que sobra”, pero de acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB), ahorrar es:

– Separar una parte del ingreso para utilizarla en el futuro.
– Administrar de manera prudente y adecuada los recursos como: agua, electricidad, comida, entre otros.
– Cuidar el dinero, es decir, evitar gastar en productos o servicios que no son necesarios.

 

¿PARA QUÉ SIRVE AHORRAR?

Además de ayudarnos a cumplir nuestros objetivos financieros personales y familiares, contar con dinero ahorrado también puede servirnos para reunir un fondo de reserva para imprevistos y emergencias, planificar y asegurar una vejez tranquila y aumentar el patrimonio.

ANTES DE EMPEZAR…

No podemos empezar un plan de ahorro, sin antes tener definido el objetivo al cual se destinará dicho fondo, para ello debemos identificar el precio del bien o servicio que deseamos adquirir, o bien la cifra de la meta que deseamos alcanzar.

Tener estos costos definidos facilitará la planificación, ayudándonos a elegir un método que se acople a dicho objetivo y a establecer un plazo o periodo de tiempo.

 

TIPOS DE AHORROS: FORMAL E INFORMAL

Otro factor determinante es decidir si nos conviene ahorrar de manera informal o formal.

AHORRO INFORMAL

Este tipo de ahorro no está supervisado por ningún sistema financiero, pues consiste en guardar tu dinero en casa, como en alcancías, bajo el colchón o en cajas fuertes.

Además, incluye métodos de ahorro en grupo como los famosos cuchubales o tandas.

Entre sus beneficios, destaca contar con la disponibilidad inmediata de dinero en caso de presentarse una emergencia que requiera de su uso. Sin embargo, con este tipo de ahorro pueden presentar inconvenientes o riesgos, como:

– Robo.
– Pérdida.
– Tentación de gastarlo al tenerlo a la mano.
– Deterioro de los billetes por condiciones del lugar en donde se guardan.

 

AHORRO FORMAL

El ahorro formal consiste en cuentas de depósito en bancos u otras entidades de depósitos debidamente establecidas como las cooperativas de ahorro y crédito. Depositar los ahorros en entidades financieras autorizadas reduce los riesgos que presenta el ahorro informal, ya que dicha entidad se responsabiliza por la custodia de los fondos depositados.

Algunos beneficios de abrir una cuenta de ahorro son:

– Ganar intereses (dependiendo del tipo de cuenta), esto significa que, a cambio de abrir una cuenta, el banco accede a incrementar el dinero depositado en un determinado porcentaje cada año, trimestre o mes.
– Facilidad para acceder a otros servicios; por ejemplo, un crédito.
– En caso de fallecimiento del titular de la cuenta, la entidad bancaria garantiza que el saldo de la cuenta se otorgue a los beneficiarios.
– Las cuentas de depósitos monetarios, de ahorro y a plazo fijo en los bancos están asegurados por el Fondo para la Protección del Ahorro (FOPA).

 

¿QUÉ ES EL FOPA?

De acuerdo con la SIB, el FOPA es un fondo creado para garantizar al depositante la recuperación de sus depósitos, hasta por un monto de Q20 mil o su equivalente en moneda extranjera, por persona individual o jurídica que tenga depósitos constituidos en un banco privado nacional o en una sucursal de banco extranjero.

Se recomienda que antes de abrir una cuenta de ahorro en un banco, se verifique que la institución esté supervisada por la Superintendencia de Bancos en el sitio web www.sib.gtb.gt o al teléfono 2429-5000.

 

MÉTODOS DE AHORRO INFORMAL

Por otra parte, si consideras que el ahorro informal es la mejor opción para ti, puedes interactuar con la siguiente infografía para conocer cinco de los métodos de ahorro más funcionales y recomendados por expertos:

 

OPCIONES DE CUENTAS DE AHORRO BANCARIAS EN GT

En contraste con el método de ahorro informal, las cuentas bancarias también pueden ser nuestro mejor aliado. En Guatemala, existe una infinidad de opciones de cuentas de ahorro bancarias, a continuación, encontrarás una infografía con tres opciones de bancos y los servicios que ofrecen.

 

RECOMENDACIONES PARA ELEGIR UN TIPO DE CUENTA

Después de elegir una cuenta bancaria acorde a sus necesidades y verificar que esté supervisada, la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB) recalca que todos los bancos, sociedades financieras o entidades de microfinanzas deben entregar un detalle de:

– Principales artículos del reglamento o disposiciones que regulen la operación.
– Original o copia simple del documento de formalización impreso, en los casos que aplique.
– Tasa de interés nominal anual y tasa efectiva anual equivalente.
– Comisiones y cargos que apliquen a la operación.
– Otra información relacionada con los derechos y obligaciones del usuario.

 

OJO: toda la información debe ser recibida en forma impresa o vía electrónica. Asegúrese de resguardar adecuadamente sus documentos bancarios.

 

AHORRO = SALUD FINANCIERA

Además de sortear dificultades económicas o hacer realidad nuestros sueños sin necesidad de endeudarse, empezar a cultivar la semilla del ahorro nos ayudará a tener una salud financiera, es decir, desarrollar en general, una relación más sana con el dinero evitando que pasemos por situaciones de estrés o preocupación. ¡Nunca es tarde para empezar a ahorrar!

Artículo anteriorEl Real Madrid gana 2-0 al Athletic Bilbao y alza la Supercopa de España
Artículo siguienteFootball americano: un deporte de hombres donde ahora participan más mujeres