Los organizadores explicaron que buscan promover la creación de leyes que hagan crecer al cine, la fotografía, mercadeo, publicidad y videojuegos a nivel local. Foto: La Hora/Cortesía
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Por segundo año consecutivo, la Comisión de Economía Naranja de Agexport, en conjunto con la Escuela de Diseño, Innovación y Arte de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) organizan el Encuentro Empresarial y Académico de Industrias creativas ¡PLAY!, foro en donde reúnen a más de 30 empresas de la industria del entretenimiento en el país.

En el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la UVG buscan promover la creación de leyes e incentivos que hagan crecer al cine, la fotografía, mercadeo, publicidad y videojuegos a nivel local.

En especial, se incentiva a fomentar una cultura de protección de la propiedad intelectual y que el sector financiero invierta en esta industria pujante que genera más de 33 mil 761 empleos directos, con una facturación de US$808 millones, de lo cual, hasta agosto del 2021, US$20 millones son por exportaciones, según el Departamento de Competitividad de Agexport.

 

 

RECUPERACIÓN EN LA ECONOMÍA NARANJA

Luis Tercero, presidente de la Comisión de Economía Naranja de Agexport, explicó en conferencia de prensa cómo la pandemia del COVID-19 afectó a la industria creativa; sin embargo, destacó que la tecnología ejerció como un gran aliado para su resurgimiento.

“Gran parte de los servicios creativos pueden ser comercializados por medio del internet”, comentó Tercero, agregando que la aceleración tecnológica ha ejercido un papel optimista para el gremio.

Además, recalcó cómo el auge de la industria del cine y la música ha crecido a “pasos agigantados” en Latinoamérica, ayudando a fortalecer el desarrollo económico en la región, ya que el área suramericana, europea y norteamericana cada día consumen más los productos creativos de los guatemaltecos.

Por su parte, el chileno Pancho Gonzales, publicista y experto en Top Trens y Branding, expuso el aporte que la publicidad tiene en el Producto Interno Bruto de Chile, así como el impacto que las plataformas online tienen en el entretenimiento y que el futuro de la publicidad apunta hacia la creación de campañas que, más allá de persuadir, aporten soluciones para las comunidades.

La actividad contó con la participación de varios expertos quienes brindaron sus opiniones de manera virtual. Foto: La Hora/Cortesía

POLÍTICAS PÚBLICAS y CAPACITACIÓN

“Las políticas públicas son el principal generador de impulso hacia las industrias creativas”, opinó Tercero, añadiendo que actualmente Guatemala no cuenta con una ley específica que fomente el cine, lo que genera un estancamiento al momento de querer desarrollar productos locales y evita que la inversión extranjera quiera posicionarse en Guatemala para producir.

Por otro lado, comentó que el área empresarial “necesita de nuevos profesionales capacitados con las nuevas competencias que requiere el mercado, y la academia puede proveer de nuevos talentos”, en referencia a la necesidad de motivar la educación en materia de entretenimiento.

Finalmente, el foro contó con invitados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de países como Guatemala, España, Chile, México y República Dominicana, así como empresarios, actores y cantantes guatemaltecos que compartieron su experiencia y herramientas de valor para apoyar a la Economía Naranja en el país.

 

 

Entre los invitados, resaltó el actor guatemalteco Benjamín Levy Aguilar que se encuentra filmando la serie The Woman in the house para Netflix.

Las conferencias magistrales del segundo Día del Encuentro empresarial y académico de Industrias creativas ¡PLAY!, se impartirán el viernes 19 de noviembre, por medio de las redes sociales del Comité de Industrias Creativas y Naranjas de Guatemala, las cuales abordarán los siguientes temas:

• Producción y distribución: el reto más grande del cine iberoamericano.
• Backstage: retos y oportunidades en la industria musical.
• AR &VR Universe.
• Impresión 3D.
• From Academy To Businees.

 

 

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