Imagen ilustrativa. En el foro destacaron que, Las trabajadoras del hogar continúan con bajos salarios y sin protección social en su mayoría. Foto La Hora/Archivo.
Logo categoria

Con motivo del 10 aniversario de la adopción del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se llevó a cabo el foro virtual “Importancia del trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos”, organizado por la Unión Europea y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Parte de los objetivos de la actividad era impulsar la ratificación de la iniciativa 4981 en el Congreso, pendiente de su tercer debate, para así dignificar las condiciones de trabajo de alrededor de una de cada diez mujeres que actualmente se dedican a estas actividades, es decir, 266,481 en 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo de ese año.



Además, al Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular (PRECAPI) del IGSS, solo hay 324 inscritas este año.

Las trabajadoras del hogar continúan con bajos salarios y sin protección social en su mayoría, en desigualdad de condiciones y una difícil fiscalización para el cumplimiento de sus derechos por parte del Ministerio de Trabajo. “Por lo general hay una subvaloración general de estas tareas, a las que se dedican un gran porcentaje de mujeres”, afirmó Luis Linares, coordinador del proyecto de trabajo decente para todos, de Asies.

Participaron también en este foro María Isabel Salazar, viceministra de Trabajo, Sergio Estuardo Matta, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso; Floridalma Contreras, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas (Sitradomsa) y Sergio Paixao, representante de la oficina de OIT en Centroamérica.

PROMETEN DESEMPOLVAR INICIATIVA

La Iniciativa 4981 fue presentada en enero de 2016. Dispone aprobar el convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, número 189 de la OIT.
Entre los aspectos clave de este convenio están la fijación del salario mínimo, reformas al Código de Trabajo en los artículos 162 a 164, facilitar la labor de inspección con acceso a los domicilios, entre otros.

La Viceministra de Trabajo, informó que, en el art. 162 del Código Laboral, este régimen de trabajadores tiene derecho a devengar el salario mínimo. “Es una conquista jurídica”, expresó.

El diputado Matta se refirió a la Iniciativa 4981, la cual tuvo un dictamen favorable en marzo de 2016. Ese mismo año quedó en segunda lectura y ya no tuvo seguimiento. “Estoy interesado en desempolvar esta iniciativa para llevarla a que sea una realidad, es de suma importancia para el país pues se vulneran derechos de estos trabajadores”, indicó.

Por su parte, Contreras indicó que el Congreso tiene en sus manos ratificar esta iniciativa para que siga el curso en su tercera lectura. Pidió al diputado Matta abrir la puerta en la Comisión de Trabajo. “Llevamos 30 años desde el movimiento de mujeres luchando para que las trabajadoras sean dignificadas. Y el programa PRECAPI del IGSS es un desastre, puesto solo atiende accidentes y maternidad”, indicó.

En la actividad participó María Isabel Salazar, viceministra de Trabajo. Foto La Hora/Archivo.
Artículo anteriorDanny Elfman usa «veneno» para nuevo álbum
Artículo siguienteSonda Juno se acerca a la luna más grande de Júpiter