El dólar en Colombia alcanzó el viernes un nuevo récord desde el pico de marzo de 2020 durante la pandemia, impulsado por la incertidumbre sobre una eventual recesión en Estados Unidos y el precio del petróleo, según analistas.
El promedio del precio del dólar durante la jornada fue de aproximadamente 4.198 pesos y superó la anterior tasa de cambio representativa del mercado (TRM) más alta de la historia, que había sido de 4.153 pesos en marzo de 2020.
También se acercó al récord histórico de negociación y llegó a operar en 4.209 pesos durante la jornada, sin embargo, le faltó para superar los 4.230 pesos del 19 de marzo de 2020.
La subida del precio del dólar en Colombia responde a un fenómeno global. David Ortiz, docente e investigador de la Facultad de Economía, explica qué se puede esperar en las próximas semanas. 👇 pic.twitter.com/728VlONGJL
— Economía UExternado (@EconomiaUext) July 1, 2022
La tendencia al alza tiene que ver con el contexto económico global, dado el aumento en la incertidumbre de un riesgo de recesión mundial y el alza de las tasas de interés anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos para buscar contener la inflación.
“A la incertidumbre por recesión se suman otros factores coyunturales como la guerra en Ucrania. En los contextos de incertidumbre, los inversionistas prefieren lo seguro, en este caso es el dólar”, dijo a The Associated Press David Ortiz, docente e investigador de la Economía de la Universidad Externado de Colombia.
El precio del dólar en Colombia también se vio afectado por la caída en el precio del petróleo, dada la alta dependencia del país para sus finanzas estatales. Luis Fernando Mejía, presidente ejecutivo del centro de investigación económica Fedesarrollo, explicó en un mensaje enviado a la prensa que dado que en Colombia el 40% de las exportaciones dependen del petróleo y sus derivados, en la medida en que “cae el precio del petróleo, eso implica menos dólares ingresando al país y por ende un aumento del precio”.
Para los analistas pesa menos en la tendencia al alza del dólar la situación política interna en el país, que está en transición a su primer gobierno de izquierda tras la victoria de exrebelde Gustavo Petro, quien se posesionará el 7 de agosto.
🇨🇴 La volatilidad e incertidumbre en el mercado reinan en #Colombia, y aunque el dólar ha estado sobre los $4.000 en las últimas semanas, aún no llega a máximos históricos registrados al inicio de la pandemia:https://t.co/eszn54Q7Aa
— Bloomberg Línea Colombia (@BloombergLineaC) June 29, 2022
Para Ortiz, los factores del contexto interno que podrían determinar el precio del dólar tienen que ver con la próxima reforma tributaria que prometió impulsar Petro y si ésta servirá o no para atraer inversión extranjera. También sobre su política de hidrocarburos, dado que en campaña Petro aseguró que no daría nuevas licencias de exploración petrolera y aceleraría la transición energética.
La víspera Petro anunció como su nuevo ministro de Hacienda a José Antonio Ocampo, un exministro de Finanzas experto en macroeconomía con amplia experiencia en las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El anuncio buscaba dar tranquilidad a los mercados y cayó bien entre los empresarios y gremios del país.