El gobierno de Estados Unidos sancionó el lunes a Tornado Cash, una plataforma de transacciones para monedas virtuales. Foto La Hora: AP.
Logo categoria

 

La Unión Europea acordó nuevas normas que someten las transferencias de criptomonedas a las mismas normas contra el lavado de capitales que las transferencias bancarias tradicionales.

Los negociadores comunitarios firmaron el miércoles en la noche un acuerdo provisional que conforman las primeras normas del bloque para el seguimiento de las transferencias de criptoactivos como bitcoin, que buscan frenar los traspasos ilícitos y bloquear los sospechosos.

Cuando un criptoactivo cambie de manos, la información sobre el origen y el beneficiario tendrá que almacenarse a ambos lados de la operación, de acuerdo con la nueva normativa. Las empresas de criptomoneda tendrán que entregar esta información a las autoridades que investiguen actividades delictivas como lavado de dinero o financiación del terrorismo.

«Durante demasiado tiempo, los criptoactivos han estado fuera del radar de nuestras autoridades de seguridad», explicó en un comunicado la legisladora Assita Kanko, una de las negociadoras principales. «Será mucho más difícil hacer un mal uso de los criptoactivos y los comerciantes e inversores inocentes estarán más protegidos».

 

Las instituciones comunitarias están elaborando los detalles técnicos de la normativa antes de su aprobación final. Los negociadores estaban dispuestos a ultimar más tarde el jueves los detalles de otro acuerdo para un amplio paquete de normas sobre criptografía, el llamado Mercado de Criptoactivos (MiCA).

Artículo anteriorOMS: Los casos de COVID-19 suben en gran parte del mundo
Artículo siguienteBiden pide «excepción» en reglas del Senado para proteger derecho al aborto