La inflación en la eurozona batió un récord por cuarto mes consecutivo. Foto La Hora: Martin Meissner, File/AP.
Logo categoria

 

La inflación en la eurozona batió un récord por cuarto mes consecutivo y planteó dudas sobre cuándo debería intervenir el banco central para aliviar la presión sobre los consumidores, mientras la invasión rusa en Ucrania remecía la economía global.

Los precios del consumo en los 19 países que utilizan el euro aumentaron a un 5,8% interanual en febrero, según reportó el miércoles la agencia estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Las últimas cifras reflejaban las dificultades de los consumidores del continente y aumentaban la presión sobre el Banco Central Europeo, que trataba de determinar cuándo y cómo subir las tasas de interés para aliviar la inflación.

La cifra de inflación dejó atrás el récord de 5,1% del mes pasado y alcanzó su nivel más alto desde que comenzaron los registros del euro en 1997.

La inflación en Europa se ha visto impulsada por la subida de los precios de la energía. Foto La Hora: Archivo

La inflación en Europa, como en otras grandes economías, se ha visto impulsada por la subida de los precios de la energía, un problema que se verá agravado por la invasión rusa en Ucrania.

Rusia, una importante productora de gas y petróleo, se ha visto sujeta a sanciones y restricciones de exportaciones que han provocado el temor a una interrupción de sus entregas, aunque eso no ha ocurrido por el momento.

Antes de que estallara el conflicto, la responsable del Banco Central Europeo había dicho que la inflación récord podría continuar «más tiempo del esperado» y pareció abrir la puerta al menos un poco a una subida de las tasas de interés este año.

 

Los costes de la energía subieron aún más deprisa el mes pasado, un 31,7% frente al 28,8% de enero, según Eurostat. En cambio, otras categorías registraron aumentos más pequeños. Los costes de la alimentación subieron un 4,1%, los de los productos duraderos subieron un 3% y los precios de servicios aumentaron un 2,5%.

Artículo anteriorRusia ataca Ucrania, los dos bandos aceptan hablar
Artículo siguienteReserva Federal elevará las tasas de interés este mes