Liu Hui, director de datos del JD Big Data Research Institute, habla frente a una pantalla que muestra las ventas en vivo de la plataforma JD.com durante el día de compras más importante de China, conocido como el Día de los Solteros, en la sede de la compañía en Beijing. Foto la hora: Andy Wong/AP
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Los compradores chinos gastaron 139,100 millones de dólares en compras por el Día de los Solteros, superando el récord del año pasado a pesar de que el gasto disminuyó durante la pandemia de coronavirus.

Alibaba contabilizó 540,300 millones de yuanes (84,500 millones de dólares) de gasto durante el festival que transcurre del 1 al 11 de noviembre, informó la compañía, lo que representa un crecimiento del 14% respecto al incremento de casi 93% registrado el año pasado.

La rival JD.com reportó 349,100 millones de yuanes (54,600 millones de dólares) en transacciones este año, del 31 de octubre al 11 de noviembre, un aumento del 28% en comparación con el crecimiento de 32% de 2020.

La disminución en el crecimiento del mayor festival de compras por internet del mundo, que suele terminar el 11 de noviembre, se produce en medio de una reducción de la publicidad y un incremento de la regulación sobre la industria tecnológica.

El Día de los Solteros ha sido considerado el mayor evento de comercialización en línea del año. En ediciones anteriores, el festival se anunció intensamente con semanas de antelación, y las marcas y los comerciantes ofrecían grandes descuentos para atraer a los consumidores que buscaban gangas.

Pero los compradores dijeron que los grandes descuentos en lo que también se conoce como el día «Doble Once» son ahora cosa del pasado, y los expertos están pronosticando que habrá menos ventas a medida que la economía se desacelera.

Este año, Alibaba, la plataforma de comercio en línea que fue pionera en el festival de compras hace más de una década, decidió no mostrar en su sitio un recuento en tiempo real de su volumen bruto de mercancías –GMV por sus siglas en inglés, el cual es definido como la cantidad de transacciones acumuladas en su plataforma–, adoptando una postura más moderada con respecto a otros años de ostentosas campañas de mercadotecnia.

Los reguladores chinos han emprendido medidas contra las compañías tecnológicas, investigando a gigantes como Alibaba y a la compañía de entrega de alimentos Meituan por supuestas prácticas anticompetitivas.

A principios del año, Alibaba fue multada con una cifra récord de 2,800 millones de dólares por violar las normas antimonopolio. Previo al Día de los Solteros, JD.com y Meituan fueron algunas de las compañías a las que se pidió que frenaran el exceso de mensajes de texto de mercadotecnia enviados a los consumidores durante el festival.

La semana pasada, 16 operadores de plataformas de comercio electrónico –algunas de ellas vinculadas con Alibaba y Meituan– fueron citados por los reguladores de la provincia sureña de Cantón y recibieron una advertencia sobre «competencia desleal».

Las plataformas también están frenando su despliegue publicitario para alinearse con las exhortaciones del presidente chino Xi Jinping a la «prosperidad común», que incluye frenar los excesos y abogar por una distribución más equitativa de la riqueza y los recursos.

«La decisión de no publicar el recuento del GMV en vivo deja entrever que las principales plataformas de comercio electrónico de China creen que este despliegue de consumo es incongruente con los temas actuales de ‘prosperidad común'», comentó Michael Norris, director de estrategia de investigación de la consultora AgencyChina, con sede en Shanghái.

«Aunque el no publicar el GMV en vivo podría apaciguar las susceptibilidades locales, si no se maneja cuidadosamente podría ahuyentar a inversionistas extranjeros, los cuales ya están preocupados por las perspectivas de crecimiento de Alibaba», agregó.

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