El grupo energético francés TotalEnergies firmó un contrato con Irak por valor de 27,000 millones de dólares para explotar campos petrolíferos, gas natural y un proyecto hídrico que, según las autoridades, será clave para que el país, rico en petróleo, mantenga su producción de crudo.
Los acuerdos se firmaron con la presencia del primer ministro Mustafa al-Kadhimi, según un comunicado del Ministerio del Petróleo.
Total firmó contratos con el ministerio para desarrollar el yacimiento petrolífero de Ratawi, en el sur de Irak; un centro de procesamiento de gas para capturar el gas natural de cinco campos petrolíferos del sur, y un proyecto muy necesario para tratar el agua de mar del Golfo Pérsico e inyectarla en los depósitos para mantener los niveles de producción de petróleo.
Un cuarto proyecto se firmó con el Ministerio de Electricidad para construir una planta de energía solar de 1,000 megawatts.
Es el acuerdo más lucrativo y ambicioso que ha firmado cualquier compañía petrolera en Irak en años, y se produce mientras otras compañías petroleras internacionales han tomado medidas para salir del sector petrolero iraquí.
No hubo ninguna declaración inmediata por parte de Total.
Irak necesita desarrollar con urgencia los recursos locales de gas para satisfacer la demanda de electricidad, sobre todo en los meses de mayor demanda del verano.
El país depende en gran medida de las importaciones de gas y electricidad iraníes, que han sido irregulares en los últimos meses debido a los pagos pendientes y a la elevada demanda dentro de Irán.